Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

sábado, 4 de noviembre de 2017

Ruta El Madrid de Cervantes, Centro de Turismo de Plaza Mayor

Hace unas semanas, aprovechando que había acabado mi jornada laboral cerca, me pasé por la oficina de información turística de Plaza Mayor y le dije a la chica:
—Te voy a complicar la vida. Soy de Madrid, ¿qué puedo visitar que no sea lo típico?
Ella sabía lo que se hacía de verdad y, entre la montaña de folletos y recomendaciones, me dio un papelito con las rutas gratuitas que organiza el ayuntamiento. A dos de ellas, por horario, era imposible asistir, pero las de los fines de semana estaban a mi alcance.
Así pues, me apunté a El Madrid de Cervantes, que es los sábados a las 12. Y allá que fui. Se empezaba en la misma plaza, donde nos hablaron de la teatralidad que imperaba en la vida pública durante el Siglo de Oro y el contexto histórico. Luego fuimos en dirección al barrio de las Letras por la calle Gerona, pasando por la Plaza de la Provincia, donde todavía se hacen algunos actos protocolarios interesantes.
Pasamos por varias calles y plazas donde nos contaron algunas historias como la del idilio de la Calderona con el rey Felipe IV, y pasamos por el callejón del Gato, tan emblemático por sus espejos que deforman, que inspiraron a Valle Inclán en un famoso pasaje de Luces de bohemia. También fuimos a la plaza de Santa Ana, donde vimos el antiguo corral de comedias convertido el teatro y el hotel de los toreros. Desde allí vimos una iglesia donde muchos escritores se casaron o fueron enterrados.
Luego fuimos al convento de las Trinitarias, donde está enterrado Cervantes (junto a otros quince más, no se sabe exactamente quién es quién) y entramos para que nos explicaran la decoración interior y por qué era así.
Tras eso, vimos las casas de Quevedo, Lope de Vega y Cervantes, donde nos contaron jugosas rencillas entre los escritores, además de algunas cosas curiosas sobre sus vidas y las calles donde residían. 
La visita fue muy interesante y la disfruté mucho. Por esa parte de Madrid no había pasado casi nunca, y encima hablaba de escritores y gente de ese mundillo, así que resultó muy instructiva y amena. Os recomiendo mucho que la hagáis, aprendes mucho sobre la ciudad y además es gratis.
Banner Apúntate a la newsletter
Follow on Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)