Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

lunes, 22 de junio de 2026

Reseña: libro: La sombra del viento

Portada del libro La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón
Género
: novela de misterio
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Sinopsis breve: un padre lleva a su hijo a un misterioso lugar: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, le dice que escoja un libro y toma La Sombra del Viento, una novela que alguien desea ver quemada, junto al resto de las de su autor.
Mi puntuación para este libro es...
https://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
Por qué: Este libro ha sido tan alabado por todo el mundo que me daba miedo, pero el destino quiso que lo encontrara tirado de precio en un lugar inesperado y no dejé pasar la oportunidad.
La premisa en sí ya es atractiva. La novela trata de un misterio relacionado con los libros que tiene su origen en un lugar fascinante, El Cementerio de los Libros Olvidados. El libro que toma Daniel es muy cotizado y raro porque un misterioso personaje se dedica a buscar los pocos ejemplares que se vendieron para quemarlos. A lo largo de varios años, el joven va tirando del hilo para averiguar más sobre ese autor de un libro que le ha fascinado y al que alguien odia tanto que quiere condenar al olvido su obra.
Tenemos también un antagonista con nombre y apellidos que también tiene mucho peligro, y muchos hilos que se enredan en una maraña que queda bien resuelta y conectada en muchísimos más puntos de los que en principio piensas.
El estilo del autor es impecable (quizás un tanto artificial en algunos diálogos) y, aunque contiene elementos e influencias reconocibles, es una combinación original y muy literaria. Los personajes también se hacen querer, aunque hay que decir que la figura femenina en la historia no está bien tratada para mi gusto (se abusa de la femme fatale y de su opuesto idealizado) y las mujeres que aparecen son personajes insulsos que no aportan demasiado al desarrollo.
Por otro lado, tiene un ritmo irregular y bastante lento, sobre todo al principio, y peca en muchas partes de falta de avances. Que lo que realmente pasó se desvele en una larga carta muy oportuna (algo que pasa varias veces: ganamos detalles a base de declaraciones de terceros oportunas) es un punto en contra, aunque a favor hay que decir que algunos giros son inesperados.
En definitiva, es un buen libro y me ha ido atrapando según avanzaba, pero no le pondría la máxima puntuación porque le he encontrado bastantes peros.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz
*Mi ejemplar del libro “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón, lo compré de segunda mano

jueves, 18 de junio de 2026

Reseña: libro: Los hermanos Karamázov

Reseña de la novela clásica Los hermanos Karamázov, de Dostoievski
Género
: novela clásica
Autor: Fiodor M. Dostoievski 
Editorial: varias
Sinopsis breve: El viejo Karamázov, padre de cuatro hijos a los que desatendió, es asesinado y de su cuarto desaparece una gran cantidad de dinero. Todo apunta a que el asesino es Dmitri, el hijo al que estafó y al que intentó robar la novia, que ha estado gastando alegremente un dinero que nadie sabe de dónde salió.
Mi puntuación para este libro es...
lo leí por fuerza de voluntad reseñas libros
Por qué: No puedo ni empezar a expresar lo mucho que me aburrió este libro. Ya había leído antes al autor (en Crimen y castigo) y sabía que tenía mucha paja, pero este libro la lleva al extremo. Dostoievski quiere hablar de la modernidad que entra en Rusia, de la fe contra el nihilismo y de un montón de temas profundos, y lo hará a pesar de la trama y aunque no venga a cuento.
Por eso, no solo encontramos largas conversaciones filosóficas, éticas y religiosas dentro de un contexto “aceptable” aunque innecesario, sino también capítulos enteros que se salen de la trama, a veces incluso para narrar la vida de personajes secundarios que no van a afectarla en lo más mínimo.
No solo eso: aparte, luego, una vez ocurre el crimen, encontramos narrado lo mismo varias veces, desde distintas perspectivas, pero sin que se aporte realmente nada. Vamos, que sobran como dos tercios del libro.
Es una pena, porque la historia es brutal. Tanto el desarrollo psicológico de los hermanos como toda la situación con el padre, que sabes que estallará en cualquier momento, y luego todo el asunto del crimen y de quién es el verdadero culpable, tienen mucho interés. Pero tener que aguantar todo lo demás para enterarte de lo que pasa es bastante insufrible, de ahí mi baja puntuación.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz
*Mi ejemplar del libro “Los hermanos Karamázov”, de Fiodor M. Dostoievski, me venía en el ebook.

lunes, 15 de junio de 2026

Reseña: libro: Harry Potter y el legado maldito

Reseña de la obra de teatro de fantasía Harry Potter y el legado maldito de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Título original: Harry Potter and the Cursed Child
Género: obra de teatro de fantasía
Autores: J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.
Editorial: Salamandra
Sinopsis breve: El hijo menor de Harry Potter, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar en la que no encaja. Amigo del hijo de Draco, Scorpius, y seleccionado en Slytherin, odia Hogwarts.
Mi puntuación para este libro es...
memorable reseñas de libros
Por qué: Iba sin demasiadas expectativas con respecto a esta obra de teatro, pero debo decir que me ha encantado. De hecho, me ha gustado más de lo que nunca me gustaron los libros o las películas.
Creo que tiene mucho que ver con el formato. Es teatro adulto, y no se debe caer en el error de leerlo como una novela juvenil. Tiene ritmo rápido y varios saltos temporales, pero aun así las acotaciones te meten en el ambiente y los personajes tienen un desarrollo interesante.
La relación entre padres e hijos (Harry con Albus y Draco con Scorpius) tiene mucha importancia, con la falta de entendimiento como eje de la historia. Además, los dos chicos tienen una preciosa amistad y se enfrentan a las expectativas que generan los pasados de sus padres, aunque son todo lo contrario a ellos. Todo esto consigue un desarrollo emocional potente.
El lío en que se meten también tiene su encanto y no diré mucho salvo que tiene que ver con los giratiempos y que algunos escenarios son sorprendentes. Los adultos también tienen sus intervenciones, aunque por supuesto el peso de la narración es en ellos.
La verdad, me hubiera gustado ver la obra de teatro, sé que me hubiera alucinado, porque el guión lo ha hecho y creo que es todo un acierto. Aunque sé que más de un fan le pondrá pegas.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz
*Mi ejemplar del libro “Harry Potter y el legado maldito” me lo compré de segunda mano

jueves, 11 de junio de 2026

Reseñas: cine: La novia cadáver, La liga de supermascotas y Dragonkeeper

La novia cadáver

Reseña de la película de fantasía La novia cadáver
Título original: Corpse Bride
Género: película de animación de fantasía infantil
De qué va: Un hombre, ensayando sus votos nupciales, pone en el dedo de una mujer muerta el anillo de boda. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como novia.
A mí me ha parecido: entretenida (3/5).
Por qué: La recordaba mucho mejor, para qué engañarnos. El planteamiento no carece de encanto, pero hay demasiado relleno que no aporta. Las canciones no me acabaron de gustar y la mayor parte de los personajes muertos me sobraron. Además, no acabo de sentir que esté bien hilado y muchas cosas me parecen precipitadas. Me encanta la estética y los protagonistas me gustan, pero la mezcla final podría haber sido mucho mejor.

DC Liga de supermascotas

Reseña de la película de fantasía La liga de supermascotas

Título original: DC League of Super-Pets
Género: película de animación de superhéroes
De qué va: Cuando Superman y el resto de la Liga de la Justicia son secuestrados por una cobaya, Krypto, el superperro de Superman, debe convencer a un variopinto grupo de animales de un albergue para que dominen sus nuevos poderes y le ayuden a rescatar a los superhéroes.
A mí me ha parecido: mala (1/5).
Por qué: Es una película aburrida que cae demasiado en el chiste fácil y que además resulta bastante predecible. La típica que a lo mejor se salvaría un poco si los muñecos fueran monos, pero no lo son.
Supongo que a los niños puede gustarles precisamente por su simplicidad y porque está llena de movimiento y de caos (si es que se puede llamar caos a algo que se ve venir), pero de cara a un adulto no aporta nada y se hace pesada.

Guardiana de dragones (Dragonkeeper)

Reseña de la película de fantasía Dragonkeeper
Título original: Dragonkeeper
Género: película de
De qué va: una niña ayuda a escapar al último de los dragones y se une a él en una misión para recuperar el último huevo de dragón, robado por el emperador para conseguir salud y que un malvado hechicero quiere explotar para alcanzar la inmortalidad.
A mí me ha parecido: bastante mala (2/5).
Por qué: Es una película con una estética mona y agradable, y el argumento tenía potencial, pero casi desde el principio noté que no iba a ser de las buenas.
La narración es farragosa, repleta de coincidencias forzadas y cosas que pasan simplemente porque sí. El worldbuilding no acaba de quedar claro y hay demasiadas cosas confusas que no van a ninguna parte. A eso se le suman unos personajes planos y que es terriblemente predecible, así que en general es aburrida y sin sentido.
 
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz

lunes, 8 de junio de 2026

Reseña: libro: El marciano

Portada de la novela de ciencia ficción El marciano, Andy Weir
Título original
: The martian
Género: novela de ciencia ficción
Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B
Sinopsis breve: Durante una tormenta, los astronautas de la última misión a marte dan por muerto a Mark y abandonan el planeta. Ahora tendrá que sobrevivir con los recursos a su alcance y mucha ciencia.
Cosas del marketing que llaman la atención: Se hizo una película muy fiel al libro y es todo un best seller.
Mi puntuación para este libro es...
memorable reseñas de libros
Por qué: Ya en su momento comenté que Marte es una película que me encantó. También he reseñado varios libros de Andy Weir y siempre me han gustado mucho, así que este libro tenía que caer tarde o temprano.
El planteamiento es muy sencillo: Mark se ha quedado solo en marte y necesita sobrevivir. Para ello, tiene la tecnología de la Nasa y algunos alimentos que han quedado en tierra, por lo que deberá usar todo su ingenio para sobrevivir y encontrar una forma de comunicarse con la Tierra.
La mayor parte de la historia está contada con su punto de vista, como un diario de misión, por lo que abundan los conceptos científicos, pero bien explicados y aplicados a un contexto de supervivencia en el que no nos aburrimos. Además, el tipo tiene una forma de ser con un punto irónico pero siempre optimista que hace que te caiga inevitablemente bien.
También tenemos el punto de vista de la Nasa y de sus compañeros de misión para tener la foto completa, esto en tercera persona, y ahí también hay mucho movimiento.
En definitiva, la trama es de supervivencia en un planeta hostil y también tiene momentos divertidos, con un ritmo muy ameno que me enganchó en todo momento, así que es un libro que recomiendo sin dudar.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz
*Mi ejemplar del libro “El marciano”, de Andy Weir, lo compré en inglés
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)