Hacía un par de años que intentaba apuntarme a una de las escasas visitas guiadas (oficiales) que se hacen en el cementerio de la Almudena, uno de los más grandes del mundo. Siempre me quedaba fuera, o en lista de espera, pero por fin, dentro del marco de la semana de la Arquitectura, pude entrar en una.
La verdad, el cementerio es bonito, pero no tiene cien años y apenas cuenta con personajes ilustres, así que poca historia puede tener. No hace falta ir a verlo con un guía, en mi opinión, porque, aunque contó algunas cosas curiosas sobre el diseño inicial y la arquitectura de ciertos puntos destacados, al cementerio le faltan anécdotas, historias truculentas... Claro que nuestra guía era arquitecta, por lo que, a lo mejor, en otro tipo de ruta más enfocada a la historia, nos llevaríamos alguna sorpresa.
También es bastante moderno, así que, si buscáis escenas más románticas, aunque hay una parte más deteriorada en la parte de las Epidemias, es mejor irse a otro cementerio. Aun así, hay panteones y tumbas curiosas, es un sitio por el que merece la pena pasear. Con tiempo, porque nosotros teníamos que ir a un ritmo bastante apresurado, ya que la ruta empezaba a las 18 y cierra a las 19:30.
Hola preciosa, la que fui yo fue preciosa y nos contaron bastantes historias, nos llevaron a partes nuevas y antiguas. Supongo que dependía de quien te llevara. Fui de mañana y estuvimos casi dos horas o más, también nos llevaron al cementerio civil donde esta la pasionaria y al hebreo. Siento que no vieras tantas cosas, besos.
ResponderEliminarLo dicho, la guía hace mucho...
Eliminar