Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Reseña: libro: Tirante el Blanco

Género: novela de caballerías clásica, aventuras
Autor: Joanot Martorell 
Editorial: algar 
Cómo lo adquirí: me tocó en un concurso
Sinopsis breve: aventuras de Tirante el Blanco 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: es el libro que pasó a la historia por ser uno de los pocos que se salvaron de la quema en El Quijote y ha dado lugar a algunas adaptaciones infantiles, versiones de todo tipo y una película, al menos que yo sepa. Las portadas, obviamente, siguen la misma línea: caballeros. Lógico, por otra parte. Por lo demás, no hay nada más. En parte no me extraña. Es un tocho (700 páginas con letra pequeña y descargadas, según mi edición de Algar...) y el precio de la obra completa (mínimo 30€) que no me extraña nada que no se le haya dado demasiado bombo. Por otra parte, como explicaré más adelante, a día de hoy es difícil tomarse en serio buena parte de las escenas en las que no se están matando. 
Mi puntuación:
¿Por qué esa puntuación?: es un libro difícil de clasificar dentro de mi mente. Para haber sido escrito antes de que se descubriera América me ha sorprendido por su excesiva violencia (decir que hay mucha sangre es poco...) y la libertad con que se habla de sexo en el libro. De hecho, creo que si se hubiera escrito en la actualidad, aparte de por las excesivas florituras que harían inviable su publicación, se habría censurado. Siguiendo con las florituras y las descripciones interminables, debo dar gracias porque la versión de Algar, de 700 páginas, esté descargada, porque si no me hubiera muerto antes de acabar el libro. Por otra parte, es tan exagerado, tanto en las escenas violentas como en las de pasión, que a veces me entraba la risa. La gente se muere de arrebatos de pena, se desmayan (no sólo las mujeres: los hombres también) porque ha pasado una nadería... Por cierto, que también es gracioso que, muriéndose, suelten semejantes parrafadas apasionadas y siempre les de tiempo a despedirse de todo el mundo, arrepentirse de sus pecados y hasta a hacer testamento si es preciso. 
También hay que tener en cuenta que muchos conceptos han evolucionado con el paso del tiempo y que las supuestas virtudes de Tirante te dejan un poco desconcertado a veces. De entrada, no duda en mentir, engañar o urdir engaños para conseguir lo que quiere para él y para los suyos. Por no hablar de su amor, que no es precisamente puro, llegando al punto de meterse en la cama de ella sin su permiso para conseguir lo que quiere... Sinceramente, creo que al virtuoso caballero se le ve el plumero. Puede que la princesa estuviera muy buena y que quisiera llevársela al huerto, pero lo que a él le interesaba realmente era el Imperio. 
Aun así, el libro estaba lo bastante interesante como para seguir leyéndolo hasta el final, que por cierto es una absoluta decepción: después de tanta sangre, uno se espera algo más digno y no un diabolo ex machina en toda regla, tanto para Tirante como para el emperador y la princesa. Y no digo más porque ya voy rozando el spoiler. 
Otras opiniones: no encontré si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

5 comentarios:

  1. wow!! Pero con todo esto si lo veo en una librería salgo corriendo xD!!
    Ya si tiene tantas paginas no me va, y con lo que has contado, la historia me aburriría de principio a fin, definitivamente paso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encanto que tiene es que, de exagerado, roza el absurdo. Me sacó más de una carcajada, aunque en principio es un libro serio... creo que eso hace que le haya puesto semejante valoración.

      Eliminar
  2. La historia la conozco -más o menos- o al menos me suena. Solo de pensar en 700 páginas llenas de exageraciones, florituras y demás, me entra la pereza máxima. No creo que pueda soportar tanta exageración y dramatismo "mal actuado". Creo que también me provocaría risa. Suerte que lo has podido acabar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabé, precisamente, porque me hacía gracia y me parecía curioso ^^

      Eliminar
  3. Sé qué libro es porque hablamos de él en la Facultad y estoy leyendo alguno que es "de despampanantes discursos antes de morir" o "o mínimos desmayos por la no compaginación de la cubertería con el traje del servicio".
    La verdad es que te tienes que poner en la piel del lector en el momento en que fue escrito, aunque seguirá siendo gracioso.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)