Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

martes, 16 de abril de 2013

Hablando de géneros: chick lit

¿Cómo?, ¿siendo como es entre semana no voy a hablar de una presentación/evento en el que he estado? Pues no, porque esta semana pasada ha sido más o menos de relax (iba a ir a una presentación, pero la combinación de transportes era horrible y al final decidí quedarme en casa y adelantar trabajo). Pero aprovecho para estrenar esta nueva sección, en la que hablaré de mi visión personal de algunos géneros literarios. Y como estoy apuntada al mes del chick lit ¿qué mejor género para empezar?

¿Qué es el chick lit... para mí?
Es literatura ambientada en ambientes contemporáneos, que habla sobre los problemas, intereses y vida cotidiana de las mujeres modernas. Evidentemente, se desarrollan en ambientes urbanos y cosmopolitas y se escriben en un tono fresco y divertido. Suelen tener algo de glamour.
Sus protagonistas son mujeres, de clase media-alta o alta, por lo general de entre 25 y 35 años (aunque hay algunas excepciones con mujeres más mayores). Son mujeres que no desean ser rescatadas, que viven según sus propias reglas, trabajadoras, independientes y generalmente con carácter y triunfadoras, que luchan por conciliar su vida laboral con sus aspiraciones amorosas y sociales.
En cuanto a los hombres, si los hay (generalmente los hay) suelen ser profesionales, triunfadores fríos que esconden un lado tierno, aunque hay excepciones.
Por cierto, sí que hay chick lit con mezcla de género, y no me refiero sólo al romántico. Sólo hay que irse al chick lit fantástico de Hechizos de amor. Mientras cumpla las características...

¿Qué no es chick lit... para mí?
Muchas novelas se venden como chick lit sólo por estar ambientadas en la actualidad. No tienen por qué serlo. Tampoco todas las novelas románticas ambientadas en la actualidad son chick lit. Ni todas las novelas protagonizadas por sorteras. Ni son chick lit sólo porque el ambiente es glamouroso. El chick lit ni siquiera tiene por qué ser romántico. Cada libro es un mundo, pero para mí no es chick lit si se cumple cualquiera de estas tres condiciones:
- Se desarrolla fuera de la ciudad... Puede tener alguna escena fuera, por supuesto, pero el ambiente urbano es el corazón del chick lit.
- La protagonista no es independiente. Y con independiente me refiero a que trabaja (o busca trabajo) y no depende económicamente de nadie. Puede estar emparejada, o incluso casada ¿por qué no? Pero bajo ningún concepto puede ser una ama de casa o tener esa clase de valores (puede empezar teniéndolos, pero deshacerse de ellos en seguida e intentar cambiar ese aspecto de su vida... si él la deja o ella le deja y es incapaz de desenvolverse sola... no es chick lit). También puede tener como objetivo casarse, siempre y cuando casarse no lleve aparejado el "dejo de trabajar y me convierto en la esposa perfecta".
- Tiene un tono dramático o serio (motivo por el cual no considero chick lit Posdata: te quiero).
Teniéndolo en cuenta, no me vale que califiquen de chick lit historias del tipo "chica triunfadora e independiente muy superficial acaba en el campo por motivos x y allí se da cuenta de que tiene que cambiar su actitud" (motivo por el cuál argumento que Te lo dije no es chick lit), o "ama de casa no está contenta con su vida y tiene un affair" o "ama de casa viuda conoce a hombre de negocios sexy y se enamora" o "cazahombres se enamora de su presa" y cosas semejantes.

¿Por qué recomiendo leer chick lit?
Porque, además de ser un soplo de aire fresco, suelen ser historias con las que resulta fácil identificarse, tiende a contar problemas cotidianos con un tono generalmente irónico (que me encanta) y suelen ser terriblemente entretenidas (breve nota: la única novela chick lit que odié y no me resultó nada entretenida es, precisamente, Sexo en Nueva York... y eso que adoraba la serie de televisión...).

Novelas chick lit reseñadas en el blog:
La amiga de siempre (desde el punto de vista masculino, lo cual es muy raro, pero con todos los demás elementos).
El club de las cinco
Persiguiendo un diamante.
Te lo dije
Hechizos de amor (Hex 1) (mezclado con fantasy)
Polvos mágicos (Hex 2)
Aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio 
Cuarentañeras (el final no me pareció muy chick lit, pero en general cumple con las normas).
Un amor inesperado
Los príncipes azules también destiñen 
Un féretro en el tocador de señoras
Susana y Co
Una Navidad en Manhattan
Las ranas también se enamoran
El diablo viste de Prada
Bésame y vente conmigo
Espérame en París

¿Y vosotros? ¿Estáis de acuerdo con mi opinión? ¿Leéis chick lit? ¿Alguna recomendación? 

3 comentarios:

  1. Me gusta y concuerdo con tu punto de vista de ver este genero. A mi me gusta mucho y me divierte, engancha de una manera increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que falta lo principal, y es el toque de humor que predomina en el chick lit. Yo nunca consideraría Posdata: te quiero dentro del género, si es un dramón.

    ResponderEliminar
  3. Justo es eso lo que pone, Isa. Esa sección es Qué NO considero Chick lit

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)