Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

sábado, 15 de junio de 2019

Crónica: Lit Con Madrid 2019 (viernes tarde y sábado mañana)

Como el año pasado fui tanto de ponente como de lectora y me lo pasé tan bien, este año decidí repetir y asistir todos los días a la Lit Con Madrid. En modo 100% lectora, simplemente llevaba mi maleta con muy pocos ejemplares de mis libros, por si alguien me quería localizar y pedir alguna firmita. Está claro que, cuando disfruto de verdad, es cuando paso de vender.
Aunque parezca mentira, el nivel ha subido incluso más que el año pasado, y no solo porque esta vez era todo en un espacio con aire acondicionado (uf, cómo lo agradecí). No voy a extenderme mucho con la crónica (ya he dicho que fui a disfrutar), pero os doy unas pinceladas de lo que se habló (en todas las charlas recomendaron bastantes libros y hubo sorteo final, así que eso no lo repito): 
charlas del viernes en el evento literario Lit Con Madrid

Romántica: un género con más de un género

Participaron Raquel de la Morena, Mike Lightwood y Daniel Ojeda Checa. En la charla hablaron, entre otras cosas, de las cosas que les inspiran, de los clichés, de la homosexualidad en la novela romántica y lo que cuesta publicar algo con temática LGTB, del contraste entre realidad y verosimilitud, del concepto romántico, de las escenas de sexo...

La nueva fantasía del s. XXI 

Participaron Aranzazu Serrano, Gema Bonnín y Rocío Vega. Comentaron, entre otras cosas, lo que supone la nueva ola de fantasía y cómo cambia respecto a la clásica, con la que hay una clara evolución. También hablaron de personajes arquetipo, worldbuilding y magia dura y magia blanda.

Literatura juvenil 

Participaron Geo Acosta, Fer Alcalá, Iria G. Parente, Selene M. Pascual y Pedro Estrada. Debatieron, entre otras cosas, sobre qué es la literatura juvenil, por qué el género está denostado, de la prescripción, de la evolución de los últimos años, de la aparición de personajes LGTB y de los límites que tiene.
charlas de la mañana del sábado en Lit con Madrid

Comedia: tomándose la literatura a broma 

Participaron Sergio S. Morán y Begoña Oro. Hablaron de qué es comedia, de los límites del humor (en especial cuando se dirige a niños), del humor regional y los estereotipos, de la comedia en la historia y de lo que les inspira...

Cómic: cultura nacional

Participaron Isaac Sánchez (Loulogio), Ana Oncina y Lolita Aldea. Contaron cómo entraron en el mundo del cómic, la necesidad (o no) de tener formación en Bellas Artes y otras disciplinas, del cómic en España y su escasa madurez, de la clasificación del cómic actual español, del concepto novela gráfica vs cómic, de los formatos formato tiras o historias largas...

Gran sorteo

Se sortearon un montón de libros y yo llevaba unas cuantas papeletas (una por charla), teniendo la tremendísima suerte de que me tocara uno de los packs más codiciados: la cuatrilogía de Dorothy debe morir. Luego, empezó la gynkana, que os contaré en la próxima entrada dedicada a la Lit Con.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)