viernes, 14 de septiembre de 2018

Reseña de libro: La tierra pura

portadas de la novela histórica La tierra pura, de Alan Spence
Título original: The pure land 
Género: novela histórica
Autor: Alan Spence 
Editorial: Alfaguara 
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano 
Sinopsis breve: Thomas Glover, acepta un empleo de mercader en Japón. Allí amasa una gran fortuna, aprende las tradiciones y colabora en la destitución del Sogún. Sin embargo, no es feliz. Su historia de amor con una cortesana quedaría inmortalizada en Madama Butterfly. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: portadas muy típicas de historias ambientadas en Japón, está basado en la historia real que inspiró Madama Butterfly 
Mi puntuación para este libro es... 
entretenido reseñas de libros
¿Por qué esa puntuación?: El principio me pareció un aburrimiento, un simple chaval que quiere ver mundo y acaba en Japón, donde no tarda en visitar a las putas. Luego, cuando empieza a comerciar y en especial cuando empieza a meterse en política, se pone la cosa mucho más interesante (la parte “sentimental” es un poco aburrida). Era una época de gran agitación que acabó con una guerra y el fin del shogunato, estando esta figura histórica en medio de todo el fregado, negociando con los rebeldes, comerciando con armas a pesar de las indicaciones de su gobierno, mediando en los conflictos entre japoneses y occidentales y alentando el cambio y el progreso en el país. 
 Por desgracia, hay numerosas incongruencias en la historia, sobre todo en lo más cotidiano: se nota que el autor no se ha documentado a fondo en ciertos aspectos, algunos de ellos tan importantes que me rechinaron incluso a mí, como que la primera cortesana con la que se casa sea hija de un samurai y se lleve bien con su familia... ¡wtf! También me han sobrado los capítulos de 1945, 2005 y el último (un intento de explicar qué fue de ella, como si importara o tuviera interés) y me han faltado cosas sobre cómo volvió a hacer fortuna con Mitsubishi. Además, el único personaje que se desarrolla es el de Thomas, el resto está desdibujado y solo se dan pinceladas muy básicas sobre su carácter y motivaciones, en especial en las mujeres, que parecen intercambiables
En definitiva, la historia de ese hombre es muy interesante, pero el autor no ha sabido crear una novela del todo buena con ella. Aun así, resulta entretenida. 
Sigue escriboleeo en Bloglovin
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)