Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 24 de julio de 2013

Reseña: libro: Alicia a través del espejo

Reseña de la novela clásica de fantasía infantil Alicia a través del espejo, de Lewis Carrol
Género: novela clásica de fantasía infantil
Autor: Lewis Carrol 
Editorial: juventud 
Cómo lo adquirí: lo descargué (no estoy segura de que fuera legal) 
Sinopsis breve: Alicia atraviesa un espejo y entra en una gigantesca partida de ajedrez 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: películas más o menos fieles (y más o menos oscuras), videojuegos (fieles o siniestros a más no poder), todo tipo de monerías de los personajes, adaptaciones de todo tipo y cualquier cosa que nos podamos imaginar de la que se puede sacar tajada ha salido al mercado en base a este libro. 
Mi puntuación

¿Por qué esa puntuación?: lo primero, decir que Disney mezcló elementos de esta historia con elementos de la anterior para realizar la película (ídem para la versión de Tim Burton). Las flores parlantes, el no cumpleaños... son de este libro. He percibido en él varias referencias al anterior, pero se pueden leer por separado. 
Bueno, pasando a la historia en sí... decir que tampoco me ha parecido tan compleja como decían por ahí. Sí, es una partida de ajedrez y todo eso, pero no resulta complicado comprenderla. Más difícil es encontrarle un significado (me voy a ver apurada para hilar con el libro anterior en mi tesis) pero al que no tenga que hacer un ensayo sobre eso no le supondrá ningún problema. Siguen, eso sí, apareciendo elementos surrealistas a mansalva y dejando muchas cosas a medias y sin explicación, haciendo juegos de palabras y todo tipo de cosas para confundir... Ingenioso, pero no es mi estilo (y tampoco me parece tan complicado). 
También aparecen referencias a otras historias de la literatura inglesa que no conozco, lo cual descoloca un poco (Humpty Dumpty... sin ir más lejos... ¿de dónde sale? Porque yo ya lo he visto en muchos sitios, pero no me he encontrado con la historia original de ese huevo tan repelente). 
Además, el final es un corte más o menos igual de abrupto que el de Alicia. Cuando pasa eso me da la sensación de que el autor no sabe cómo seguir y decide hacerlo así para acabar de una vez. Lo cual me cabrea mucho. No obstante, sí debo apuntar que toda la historia del ajedrez me ha gustado más que Alicia en el país de las maravillas... así que roza el entretenido. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

3 comentarios:

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)