Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

domingo, 3 de junio de 2018

Crónica: Lit con Madrid 2018 (viernes tarde)

Hacía muchos años que iba a la Feria del Libro de Madrid sin disfrutar de la Feria del Libro de Madrid. Primero, por el estrés de correr de firma en firma (los primeros años, la maleta iba llena de eso). Segundo, por el estrés de tener que ir de evento en evento con el objetivo principal de promocionar mis libros. El año pasado decidí que este iría sin libros para que me firmaran (salvo que apareciera algún escritor internacional de los que adoro y no quedara otra) y que pasaría por completo de esforzarme para vender mis libros. Además, me encontré con que existía la Lit con Madrid y todas las actividades me interesaban, así que puse el modo lectora y allá que fui. Había dos charlas por hora, así que tuve que elegir y me planté en la Biblioteca Eugenio Trías, que por cierto es una pasada:

El arte de escribir en pareja con Pedro Estrada y Raquel de la Morena

El arte de escribir en pareja con Pedro Estrada y Raquel de la Morena
Siempre me ha interesado lo de escribir a cuatro manos y siempre acabo en esa clase de charlas, porque cada pareja creativa es un mundo (creo que no podría hacer algo largo con más personas, con lo que respeto mucho a los que logran organizarse). Pedro y Raquel, además de pareja creativa, son pareja sentimental, lo cual facilita bastante la organización, aunque también tiene sus cosas malas y es inevitable que a veces sus opiniones no coincidan en absoluto. Han escrito y publicado muchos libros juntos y también tienen proyectos por separado. También hablaron de cómo abordar a las editoriales y la charla fue muy amena y divertida.

La autora en el terror, la fantasía y la Ciencia Ficción, La nave invisible

La autora en el terror, la fantasía y la Ciencia Ficción, La nave invisible
En esta charla se abordaba cómo se ha ignorado y olvidado a grandes autoras en estos géneros, a pesar de que muchas de ellas fueron pioneras en ciertos subgéneros que están ahora muy en boga, y el problema de que, cuando se las reconozca y se recuperen sus obras, solo se haga en ediciones caras y "lujosas". Laura Morán, Laura Huelin, Andrea Prieto hablaron de la labor de La nave invisible, además de mencionar a esas autoras olvidadas y las grandes obras que escribieron. Me alegra darme cuenta de que a muchas las conocía por haberlas leído, aunque a muchas otras nunca las había oído mencionar, lo cual es bastante triste. Pero me anoté muchos nombres para investigar más sobre ellas y leerlas.

Literatura juvenil: Más que romance adolescente (Anabel Botella y Déborah F. Muñoz)

literatura juvenil, más que romance adolescente
foto robada a @litconmadrid
Como se puede apreciar por el encabezado, yo era una de las ponentes. Me alegró muchísimo que contactaran conmigo para dar esta charla y encontrarme con Anabel Botella. Como ya he dicho, iba en modo lectora, no en modo escritora, así que no busqué la mínima oportunidad para hablar de mis libros (salvo cuando era necesario) y me limité a disfrutar de la charla, en la que comentamos desde los límites difusos de lo que es juvenil y lo que no, de quién define la etiqueta y de cómo es mucho más que romance; de los verdaderos lectores, a los que lo mismo les da un género que otro; de hasta qué punto lo que se publica es literatura (ya os hablé de mi opinión al respecto en este artículo) y muchas cosas más. A veces nos desviamos un poco del tema principal, pero nos reconducían en seguida, y el público también participó bastante, así que me lo pasé genial.

Sigue escriboleeo en Bloglovin

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica. Me ha encantado conocerte <3 ¡Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado resumir al máximo, me enrollo más que las persianas XD
      ¡Fue un placer conocerte!

      Eliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)