miércoles, 31 de julio de 2013

Por qué los libros son tan caros: precio fijo y ley del libro

Ya dije en mi artículo anterior, sobre la distribución, que esa era una de las razones por las que el libro en España es tan caro. Ahora toca hablar sobre otra de las razones: la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Especialmente de su artículo 9, cuyo punto 1 os copio a continuación:
1. Toda persona que edita, importa o reimporta libros está obligada a establecer un precio fijo de venta al público o de transacción al consumidor final de los libros que se editen, importen o reimporten, todo ello con independencia del lugar en que se realice la venta o del procedimiento u operador económico a través del cual se efectúa la transacción.
3. El precio de venta al público podrá oscilar entre el 95 por 100 y el 100 por 100 del precio fijo.
Lo primero, y para hablar sobre todas las partes implicadas... ¿Por qué surge esta disposición? Básicamente, porque los libreros más pequeños no pueden permitirse competir contra los grandes libreros en una guerra de precios. Imaginad la siguiente situación:
Sois un librero pequeño y han abierto una sede de Casa del libro, en una superficie similar a la vuestra, justo enfrente de vuestro local. Tenéis más o menos los mismos libros. 
Sin la ley, la estrategia de Casa del libro es evidente. De entrada, tiene ventaja sobre ti porque tú te llevas sólo un 30% y ellos se llevan un 10-15% más. Así que baja los márgenes de beneficio hasta el 30%, que es lo que tú te llevas, poniendo el precio más bajo. Ahora tú tienes los precios más altos, de modo que para evitar perder clientes rebajas tu margen para igualar tus precios a Casa del libro. Y Casa del libro sigue bajando su margen hasta que tú te quedas sin ninguno (mientras que ellos siguen teniendo un poco) y te hundes. Tan sencillo como eso.
Con la ley, no pueden hacer eso. Tienen más margen que tú, pero como no pueden bajar el precio del libro más de un 5%, no podéis entrar en una guerra de precios que te lleve a la ruina. Por supuesto, tienen otras ventajas aparte de un margen de beneficio superior. La situación planteada es demasiado idílica. Cualquier gran superficie siempre tendrá más espacio en la tienda que tú, y por tanto más variedad, por ejemplo. Pero ese es otro tema.
Pero ahora pasemos a la otra parte implicada, que es la que nos interesa. El consumidor. Evidentemente, con esta ley se ve completamente perjudicado. No sólo por la guerra de precios que se generaría con las librerías más pequeñas, sino especialmente por la guerra de precios que se generaría entre unas grandes superficies y otras. Porque las situaciones en las que se fija el precio libremente casi siempre tienen como consecuencia una bajada de precios, salvo (ilegales) acuerdos entre los principales competidores. 
Voy más allá. Si empezara a darse una situación de ese tipo, las librerías comenzarían a priorizar los libros de las editoriales que les dieran más margen de beneficio dándoles espacios preferentes a la hora de colocarlos... Y las editoriales buscarían la forma de bajar sus precios para que no priorizaran a su competencia (y aquí tenemos a otros beneficiarios indirectos de esta ley: los editores). El equilibrio llegaría, según estimo, con un nivel de precios entre un 10 y un 20% más barato.
En definitiva, al poner un precio mínimo, la ley evita esa bajada de precios, perjudicando al consumidor pero "salvando" a los libreros y editoriales menos competitivos.
 Follow on Bloglovin

martes, 30 de julio de 2013

Amor a los libros: mi colección de marcapáginas, postales y monerías literarias (50-105)

Hoy voy a continuar compartiendo mis marcapáginas uno por uno. Al final (ya los conté) tengo 482, así que, compartiéndolos de 50 en 50, da para muchos martes ^^.
 Podéis ver los marcapáginas del 1 al 49 aquí.
 
 Estas tres primeras fotos pertenecen a marcapáginas de la editorial Destino. La verdad es que en general se lo curran bastante. El de Princesa Mecánica lo tengo en papel, pero a día de hoy no lo he leído y no os puedo compartir la reseña.
 Estos son de Edebé, pero como sobraba un hueco muy raro metí los dos que parecen una pluma. Aunque parezcan iguales, pertenecen a distintas librerías.
 Estos son íntegramente de Edebé. Me encantó el de la calavera ^^
 Los de la editorial Edelvives son una cucada, especialmente el de Ruiseñor ^^
 Estos son todos de Ekaré, editorial que no conocía hasta que cogí los marcapáginas de la librería. Me gusta la parte de atrás en amarillo con el motivo de animalillos abajo, es sencillo pero queda bien.
 
 
 
 
 Todos estos son de la editorial Everest. El del termómetro me descuadró un poco que fuera de ellos, pero por lo demás son bastante bonitos. Tengo los dos primeros libros de La horda del diablo, pero tampoco los he leído todavía, de modo que no puedo compartir la reseña con vosotros ^^.
 
Por último, comparto los de ediciones kiwi. De esta editorial sí que tengo varios libros que coinciden con los marcapáginas de mi colección. Más concretamente (enlazo a la reseña)  Coverant 1: Mestiza, La canción más bella para mi enemigo,  Lazos inmortales 1: Melodía inmortal, y Lazos inmortales 2: Romance inmortal.
Ver marcapáginas del 106 al 151 
Ver marcapáginas del 152 al 200 
Follow on BloglovinVer marcapáginas del 201 al 249  
Ver marcapáginas del 250 al 301 
Ver marcapáginas del 302 al 352  
Ver marcapáginas del 353 al 403 
Ver marcapáginas del 404 al 448  
Ver marcapáginas del 449 al 499  
Ver marcapáginas del 499 al 550  
Ver marcapáginas del 551 al 599  
Ver marcapáginas del 600 al 649  
Ver marcapáginas del 650 al 701  
Ver marcapáginas del 702 al 750  
Ver marcapáginas del 751 al 796 
Ver marcapáginas del 797-848 
Ver marcapáginas del 849 a 901  
 Ver del 902 al 951 
Ver marcapáginas del 952 al 1000  

lunes, 29 de julio de 2013

Historias del dragón

Género: fantasy, relatos
Autores varios 
Editorial: Kelonia 
Cómo lo adquirí: lo compré 
Sinopsis breve: varios relatos 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: la portada es fantástica y la edición está bien, aunque la portada es tan finita que se dobla fácilmente. Además, es una antología benéfica para financiar el festival de fantasía que se celebrará en noviembre de 2013 en Fuenlabrada. Podéis leer la crónica de la presentación en este enlace. 
Mi puntuación


¿Por qué esa puntuación?: Lo primero, decir que la imparcialidad se puede ver afectada por mi participación en la antología. Por otra parte, seré muy breve porque es muy cortito, pero tiene muchos relatos (también muy cortitos) y no puedo ir uno por uno. 
Es un libro muy finito que se lee en una sentada y con unas ilustraciones geniales. Los relatos son tan cortos que algunos tienes que leerlos dos veces, y eso me encanta (ya sabéis que soy forofa de los microrrelatos). Me han encantado casi todos y no ha habido ninguno que me disgustara. 
Además, todos tratan distintos temas y son muy diferentes entre sí, tanto en estilo como en planteamiento y contenido, de forma que no te aburres en ningún momento. En definitiva, es un libro recomendable para los amantes de los microrrelatos y de la fantasía. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Follow on Bloglovin

viernes, 26 de julio de 2013

Ciudad de hueso (Cazadores de sombras 1)

Género: fantasy, juvenil 
Autora: Cassandra Clare 
Editorial: Destino 
Cómo lo adquirí: Lo compré 
Sinopsis breve: Clary ve algo en Pandemonium que la une a los Cazadores de sombras
Libros siguientes: Ciudad de ceniza, Ciudad de cristal.
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: Portadas, portadas, portadas. En general siguen la misma temática, aunque con variantes. De entrada, la española y la original están cambiadas con el libro siguiente), las hay más o menos buenas y las hay cutres (apuesto a que imagináis a cuál me refiero). 
De la saga... ¿qué puedo decir que no se sepa? Bolsas, tazas, un montón de libros, encuentros, webs de todo tipo (la oficial en español es esta, la oficial en inglés de la autora y el blog de la autora. Creo que ésta es la oficial en inglés). Vamos, que hay muchas, pero que muchas cosas alrededor del mundo de los Cazadores de sombras. 
No he encontrado un booktrailer que sepa a ciencia a cierta que es original. Hay muchos, pero algunos son sospechosamente poco elaborados y otros pone que son fanmade 
Mi puntuación: 

¿Por qué esa puntuación?: el principio me aburrió un poquito. Quizás porque es introductorio y yo me he leído ya Ángel mecánico, por lo que ya sé de qué va el mundillo. Por lo demás, según iba avanzando la historia (y las explicaciones se centraban más en lo que había que centrarse) me iba enganchando hasta el punto de no dejar el libro. Me encanta que haya acción y que no pasen de dejar cosas, es el estilo que más me gusta. 
En cuanto a los personajes... de Jace sólo diré que he quedado encantada con él, es realmente único. De Clary no sé qué pensar, la verdad, al igual que de Simon, y creo que no tendré una opinión mejor formada de ellos hasta seguir leyendo. Los demás secundarios me han parecido bien desarrollados y bastante interesantes. 
Y del final... no meteré spoilers pero... me he quedado con la boca abierta, no sólo no me lo esperaba para nada (ni muchas otras cosas que pasan) sino que además me ha descolocado totalmente. Dios, tengo que empezar el siguiente cuanto antes. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

jueves, 25 de julio de 2013

Reseña del viernes + premios

Esta vez ha habido un 100% de los votos para un libro. Y ese libro es...
ganador
 Ciudad de hueso. Como siempre, cuelgo nueva encuesta con nuevo título Y ahora paso a otras cosas. No, esta vez no va de sorteos. Los próximos son a partir de mediados de agosto, así que hay tiempo... pero llevo mucho sin compartir premios y hay ya unos cuantos acumulados.
El primero viene de Mi sueño en papel. El siguiente viene de La sombra de Escocia. En ambos hay que compartir 7 cosas sobre uno mismo:
  1. Soy adicta al chocolate
  2. Estoy aprendiendo a coser.
  3. Colecciono marcapáginas (eso lo sabéis), juegos de cartas, llaves y pelotas de goma (sí, las tres últimas son colecciones muy chorras).
  4. Quiero hacer el camino de Santiago. Mis otros viajes soñados son Roma, Escocia y Japón (observad que los he ordenado de más barato a más caro ^^).
  5. Soy atea. Lo del camino es sólo porque es un reto y porque los paisajes son alucinantes.
  6. Soy licenciada en Publicidad y Relaciones públicas.
  7. Jamás he suspendido un examen. Y si saco menos de un 7 me da un telele.
El siguiente es de Zona Excéntrica. Y hay que contestar preguntas.
●ை→¿Cuál es tu animal favorito?
El gato, tengo uno que se llama Kun
●ை→¿Qué blog te inspira para continuar adelante?
No me inspiro en ningún blog, hago lo que me parece oportuno sin fijarme en lo que hacen los demás.
●ை→¿Cuándo has hecho algo absurdo y ha acabado con éxito?
No suelo hacer cosas absurdas ^^
●ை→¿Cuál es la peli más bonita que has visto?
Posdata: te quiero.
 Otro premio biene de Nanny books. Y hay que responder:
●ை→¿Qué es lo que más te gusta de un libro?
 Que puedes entrar dentro de él y, por tanto, es la forma más barata de viajar ^^
●ை→¿Cuántos libros crees que has leído hasta ahora?
Pues... 150 libros al año más o menos desde los 15, y antes de los 15 pongamos que leí cosa de 300-400, contando libros infantiles y tal... Rondan los 1600, cien arriba, cien abajo.
●ை→¿Cuál fue tu primer libro?
No me acuerdo (si tenemos en cuenta la cifra que he dado en la pregunta anterior, no es de extrañar) ^^.
●ை→Si tuvieras que ir a una isla desierta, ¿cuáles son los cinco libros que te llevarías?
¿Sólo cinco? ¿Por qué no me pego un tiro y acabamos antes? XD Bueno, ahora en serio. Creo que eligiría los más gorditos que encontrara, a poder ser de fantasía y de los que más me gustaron.
●ை→¿Por qué creaste un blog?
El primero, Atrapada en otra dimensión porque me insistieron. El segundo, escribolee, porque meter mis relatos entre medias de una blognovela no me parecía adecuado. El tercero, escriboleeo porque meter reseñas en mi blog de relatos me pareció una falta de respeto a mis lectores. El cuarto, Incursores de la noche porque acabé mi primera blognovela y quería cambiar un poco. El quinto, Crónicas del Críper, por un trabajo de clase. Y el sexto, deborahfmunoz.wordpress.com, porque blogger se puso tonto y quería tener una copia de seguridad que englobara los otros cuatro de blogger.
●ை→¿Has hecho amigos en la blogsfera?
Muchos, y muy buenos.
●ை→¿Cómo crees que es la situación de la literatura en tu país?
Creo que como no se adapten de una vez van a rodar cabezas.
●ை→¿Qué meta personal deseas llevar a cabo?
Conseguir un trabajo de una vez e independizarme.
●ை→¿Cuál es tu rasgo más distintivo?
Que soy constante, trabajadora, sistemática y organizada.
●ை→Si fueras un animal, ¿cuál serías?
 Un dragón.
●ை→¿Qué opinas sobre la literatura juvenil?
Coincido con el Manifiesto de El templo de las mil puertas al 100%

El último premio viene también de Zona excéntrica. Y sí, ya sé que hay que nominar y tal... pero como siempre ¡que se lo lleve el que quiera! Follow on Bloglovin

miércoles, 24 de julio de 2013

Alicia a través del espejo

Género: fantasía, infantil
Autor: Lewis Carrol 
Editorial: juventud 
Cómo lo adquirí: lo descargué (no estoy segura de que fuera legal) 
Sinopsis breve: Alicia atraviesa un espejo y entra en una gigantesca partida de ajedrez 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: películas más o menos fieles (y más o menos oscuras), videojuegos (fieles o siniestros a más no poder), todo tipo de monerías de los personajes, adaptaciones de todo tipo y cualquier cosa que nos podamos imaginar de la que se puede sacar tajada ha salido al mercado en base a este libro. 
Mi puntuación

¿Por qué esa puntuación?: lo primero, decir que Disney mezcló elementos de esta historia con elementos de la anterior para realizar la película (ídem para la versión de Tim Burton). Las flores parlantes, el no cumpleaños... son de este libro. He percibido en él varias referencias al anterior, pero se pueden leer por separado. 
Bueno, pasando a la historia en sí... decir que tampoco me ha parecido tan compleja como decían por ahí. Sí, es una partida de ajedrez y todo eso, pero no resulta complicado comprenderla. Más difícil es encontrarle un significado (me voy a ver apurada para hilar con el libro anterior en mi tesis) pero al que no tenga que hacer un ensayo sobre eso no le supondrá ningún problema. Siguen, eso sí, apareciendo elementos surrealistas a mansalva y dejando muchas cosas a medias y sin explicación, haciendo juegos de palabras y todo tipo de cosas para confundir... Ingenioso, pero no es mi estilo (y tampoco me parece tan complicado). 
También aparecen referencias a otras historias de la literatura inglesa que no conozco, lo cual descoloca un poco (Humpty Dumpty... sin ir más lejos... ¿de dónde sale? Porque yo ya lo he visto en muchos sitios, pero no me he encontrado con la historia original de ese huevo tan repelente). 
Además, el final es un corte más o menos igual de abrupto que el de Alicia. Cuando pasa eso me da la sensación de que el autor no sabe cómo seguir y decide hacerlo así para acabar de una vez. Lo cual me cabrea mucho. No obstante, sí debo apuntar que toda la historia del ajedrez me ha gustado más que Alicia en el país de las maravillas... así que roza el entretenido. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

martes, 23 de julio de 2013

Amor a los libros: mi colección de marcapáginas, postales y monerías literarias (1-49)

Pues sí, me he quedado sin crónicas que compartir con vosotros los martes. Y es que en veranito no hay casi ningún evento. Pero no os preocupéis porque para eso hay más secciones en el blog. Y una de esas secciones, que está bastante abandonada, es Amor a los libros.
Esta vez no voy a poner tiendas de campaña que parecen libros, camas que parecen libros, estanterías chulísimas o webs que recopilan portadas. No, voy a continuar hablando de mi colección de marcapáginas. Ya visteis la foto, en la que estaban en triple fila, en una entrada, donde me pedísteis que los mostrara más detenidamente...
... pero la cosa ha ido a peor, porque conseguí una bolsa llenísima durante la feria del libro de este año. Ya ni en la caja entraban. Así que he pasado buena parte de mis primeros días libres metiéndolos en transparentes de los chinos y cosiéndolos con mi máquina. Sí, es una solución no muy elegante, pero no tengo dinero para comprar transparentes especiales de coleccionista (al menos, no para comprar tantos como necesitaba) y siempre es mejor que ponerles la grapa sin más. 
En fin, al final todo se ha saldado con más de cien plásticos gastados, no sé cuántas bobinas de hilo y dos archivadores hasta arriba. Evidentemente no voy a ponéroslos todos de golpe... necesitaré muchas entradas. 
Por cierto, algunos se ven algo desenfocados... es por el plástico y mi pésimo dominio de mi cámara nueva. Además, los que están por las dos caras se ven como reflejado (se corresponde el marcapáginas más cercano de un lado con el más cercano del otro y el más alejado de un lado con el más alejado de otro):
Estos son todos de la editorial Alberto Santos. Sólo por una cara.
Estos son de Alfaguara. Están por las dos caras.

Todos estos son de Anaya. También por las dos caras.
Estos son de Babylon. La peculiaridad que tienen es que en cada cara hay un libro distinto. Vamos, que no es que tenga repetido el de Juegos de seducción. Es que uno de Juegos de seducción tiene por la otra cara Invierno y el otro Cuando muere un ruiseñor.
Por cierto, el libro Invierno lo tengo. Os comparto la reseña que hice en este blog por si tenéis curiosidad.
Estos son de Bookdepository. Me gustan mucho, siempre ponen información interesante en sus marcapáginas ^^.

Estos diez son de una red social de infantil y juvenil. Todos tienen dos caras, pero como sólo cambia el código bidi y el número no me molesté en fotografiarlo más veces.
 
Estos son de Círculo de lectores y tienen muchísimos años. El blanco no creo que estuviera pensado como marcapáginas, pero hace su función igual, así que lo pongo aunque sea un poco soso.
 
Y estos son de la editorial DeBolsillo. El del plátano no es nada cómodo, pero es de mis favoritos ^^.
Por el momento creo que es suficiente, el próximo martes os mostraré unos cuantos más (esto es trabajo chino... en esta entrada no os he mostrado ni la mitad de la mitad de la mitad de mis pequeños tesoros...y llevo aquí como hora y cuarto).
Follow on Bloglovin

lunes, 22 de julio de 2013

La noche del cetrero

Género: fantasy, terror
Autor: Javier Fernández Jiménez
Editorial: aj
Cómo lo adquirí: me lo regaló el autor
Comprarlo
Sinopsis breve: sin saber muy bien por qué, Roland se ofrece voluntario para atravesar el bosque en luna llena y avisar a una aldea de que va a ser atacada.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: la portada pega, aunque la edición papel que tengo yo es tan oscura que apenas se aprecian los detalles. También hay otra, creo que para Wattpad, pero me gusta más la que tengo ^^. Este es el blog del autor y además, hay un booktrailer:
  
Mi puntuación


¿Por qué esa puntuación?: esta novela tiene acción a raudales y es un no parar. A pesar de que sólo narra una noche, parece que pasan días y el pobre Roland, el protagonista, que es un cetrero feo y con ninguna vocación de héroe (todo lo contrario) tiene que lidiar con todo tipo de criaturas (desde súcubos hasta vampiros, pasando por otros seres fantásticos de diferentes razas) e incluso unirse a ellas para hacer frente a los Levantados, que atacan a humanos y gente del bosque por igual (todos perfectamente delineados y bastante interesantes). 
Todo esto ambientado en un mundo muy currado, con sus dioses, sus leyendas, sus profecías y sus juegos de poder. Y con una Iglesia que da bastante miedito. Quizás la única pega es que algunas veces se me hacía un poquito pesado y que las frases son muy largas, con muchas comas que estarían mejor como puntos para dar un respiro. Por lo demás una escritura impecable y una historia fantástica. 
Por cierto, tiene dos finales, uno feliz y otro un poco “bestia”. Sin duda me quedo con este último, sintiéndolo mucho por Roland y por todos los demás me pareció más apropiado para la historia, ^^. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)