Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 6 de octubre de 2021

Ruta por el Madrid de Emilia Pardo Bazán

Ya manifesté hace poco, cuando hablé de mi visita a la Biblioteca Nacional, mi admiración por Emilia Pardo Bazán, así que no podía perderme esta ruta sobre ella con la excusa del centenario.
La verdad es que el recorrido no era, precisamente, óptimo. Los lugares donde vivió y los que frecuentó estaban fuera de la ruta, que al parecer tenía que empezar, sí o sí, en la Plaza Mayor. Eso limitó bastante la ruta y, aunque la guía se esforzó por hablarnos del Madrid en el que vivió la escritora a través de sus novelas y artículos, al final la sensación fue que hablábamos del Madrid de Emilia Pardo Bazán... sin Emilia Pardo Bazán.
Puntos de la ruta del Madrid de Emilia Pardo Bazán
 Empezamos la ruta, como ya he dicho, en la Plaza Mayor, donde se nos habló de los primeros años de Emilia y de sus apreciaciones sobre el verano madrileño. Pasamos por el restaurante Botín para hablar de por qué publicó libros de recetas y conocimos su faceta de cronista negra en la plaza Conde de Miranda, punto archiconocido por los que hacen rutas de fantasmas, aunque en este caso fue un asesinato común.
Después fuimos a la plaza de la Villa, ya que en la torre de los Lujanes se encuentra la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, a la que ella perteneció, pudiendo participar, indirectamente en el voto de algunos diputados. Seguimos hasta el escenario del atentado que se llevó a cabo durante la boda de Alfonso XIII, que también comentó la autora, y luego fuimos a la plaza de Oriente, donde no pudimos ver (por estar reparándose) la estatua al Cabo Noval, financiada por un grupo de mujeres eminentes, entre ellas Emilia Pardo Bazán, punto que sirvió de excusa para hablarnos de su relación con el resto de gente importante de Madrid.
Subimos entonces hacia el Teatro Real y se comentaron detalles de algunas de sus novelas, como las casas de postas. Camino de Sol, la guía nos habló de la relación con Benito Pérez Galdós, finalizando la ruta en la calle Alcalá, donde había un café que ella frecuentaba.
Al final, no estuvo mal; aunque de Emilia conocimos bien poco, sí que visitamos algunos lugares que estaban de actualidad en el Madrid de entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)