Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 20 de octubre de 2021

Ruta por el Madrid del Siglo de Oro y Visita a la Imprenta Municipal

De todas las rutas originales por Madrid que se hicieron este año, no podía perderme la del Siglo de Oro, ya que es uno de los periodos más interesantes a nivel cultural que tuvo nuestro país.
Plaza de la provincia y Estatua de Calderón de la Barca en la Plaza Santa Ana
Plaza de la provincia y Estatua de Calderón de la Barca en la Plaza Santa Ana
El guía de esta ruta, que era fantástico y nos habló de muchísimas cosas (aderezando con curiosidades de otras épocas que no era la que nos ocupaba), empezó en la Plaza Mayor haciéndonos una introducción histórica sobre el periodo para que entendiéramos la compleja situación política y económica que favoreció que se tuviera que tirar de creatividad para ganarse la vida. También empezó "por fascículos" a contarnos la vida de grandes personajes de este periodo.
La ruta se movió entre el centro y el barrio de las letras, pasando por el Colegio Imperial, zonas donde estaban mentideros y corrales de comedias, la Plaza de la Provincia (donde estaba la antigua cárcel), la Plaza de Santa Ana, los lugares donde vivieron grandes literatos...
Pero no todo fueron los más conocidos y famosos escritores, como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo y Góngora, todos con vidas fascinantes, sino que también se nos habló de otros artistas de la época, otros personajes polifacéticos como Alonso de Contreras, e incluso de las pocas mujeres que despuntaron (y que se adelantaron a su tiempo).
Descubrimos también muchas curiosidades sobre ellos y sobre la vida de la época, anécdotas jugosas y un montón de datos interesantes, pero, sin duda, el mayor descubrimiento que hicimos en la ruta fue...

La visita a la Imprenta Municipal

Imprenta municipal
No sabía que eso estaba por la zona. De hecho, no sabía ni que existía. Pero es alucinante. La entrada es gratuita y tiene muchos carteles explicativos, aunque nosotros teníamos al guía, que sabía un montón y no se limitó a hablarnos de las imprentas de la época, sino que nos hizo la visita completa.
La Imprenta Municipal tiene réplicas a tamaño real de varios tipos de imprenta, desde las más antiguas hasta otras más modernas. También tiene réplicas de los tipos y te explica cómo se hacen, te muestra cómo se componían las páginas y los distintos avances para agilizar el trabajo, te enseña todo sobre encuadernación, ilustración de láminas interiores... En definitiva, una visita muy curiosa y fascinante para los amantes de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)