jueves, 8 de julio de 2021

Visita al Palacio de Liria de Madrid: Eugenia de Montijo

Visita al Palacio de Liria de Madrid
Siempre había querido entrar en este palacio, pero no esperaba hacerlo tan pronto. Fue una sorpresa de cumpleaños y debo decir que ¡no decepciona para nada! Este palacio, perteneciente a la Casa de Alba, contiene verdaderas joyas en su interior.

Exposición sobre Eugenia de Montijo en el Palacio de Liria

La visita al palacio de Liria es guiada y el recorrido tradicional se ha cambiado temporalmente por uno dedicado a Mª Eugenia de Guzmán, más conocida como Eugenia de Montijo aunque, tal y como nos explicaron, ella nunca llegó a tener ese título. Esa gran mujer, esposa de Napoleón III, tuvo una vida fascinante que merece la pena conocer.
El grupo era más o menos pequeño, lo cual permitía guardar las distancias a lo largo de las salas donde se realizó la visita. Muchas de las piezas de la colección del palacio pertenecieron a María Eugenia, ya que esta tenía una íntima relación con su sobrino nieto, del que descienden los actuales propietarios del palacio. Además, heredaron a su muerte muchas de sus posesiones. 
Encontramos así numerosos retratos (de grandes pintores de renombre, incluyendo Goya, Soroya), fotos, muebles, porcelanas y arte del II Imperio Francés, incluso algunas acuarelas, algunas hechas por la propia Eugenia. El recorrido, con alguna pincelada a la visita general pero completamente centrado en la emperatriz, no siguió un orden cronológico (de hecho, en la primera sala que visitamos se nos habló de su muerte), pero encontramos cosas interesantes en cada sala en la que entrábamos. ¡Y qué preciosas salas, además! 
Mención especial a la última parte de la visita, donde vimos salas que no suelen estar en el recorrido habitual, finalizando en la maravillosa biblioteca, que contiene auténticos tesoros como cartas, escritos de Colón y documentos relacionados con su descubrimiento, una traducción castellana de principios del siglo XV de la Biblia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)