Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 28 de julio de 2021

Ruta por el Madrid de Alfonso XII

Este verano salieron unas cuantas rutas oficiales nuevas que no podía perderme. Bueno, algunas me las perdí porque las plazas volaron, pero reservé en todas las que pude, y la primera de ellas fue esta del Madrid de Alfonso XII.
Este rey fue muy querido, especialmente por el pueblo de Madrid; todo un fenómeno en una época convulsa tanto por su implicación con la gente como por su preciosa historia de amor con María de las Mercedes. Tuvo una vida intensa, además, viviendo unos años en el exilio y acabando con la Guerra Carlista.
Punto de inicio de la ruta por el Madrid de Alfonso XII (Plaza Mayor) y altar bajo el que se encuentra la tumba de María de las Mercedes
Punto de inicio de la ruta por el Madrid de Alfonso XII (Plaza Mayor) y altar bajo el que se encuentra la tumba de María de las Mercedes en la Catedral de la Almudena
El recorrido, ilustrado con varios retratos y fotos, empezaba en la Plaza Mayor, donde nuestra guía nos habló de su nacimiento y cómo este trastocó los planes de los que estaban en el poder, así como el golpe que hizo que acabara en el exilio. Pasamos por la Plaza de la Villa y se nos fue hablando a lo largo de la Calle Mayor de cómo se formaron distintas facciones que reclamaban su vuelta y de los distintos personajes que influyeron en la misma, como el duque de Sesto.
Luego, llegamos a la catedral de la Almudena (nunca había entrado; me gusta más por dentro que por fuera) para hablar de su romance con María de las Mercedes, que triunfó a pesar de que el padre de ella había conspirado contra Alfonso XII y su madre, pero que fue breve debido a la muerte prematura de ella.
Desde ahí, subimos hacia el Teatro Real, donde nos hablaron de los affaires del rey con una famosa cantante de ópera, y seguimos hacia Sol pasando por la Casa-Museo del Ratón Pérez, cuento que se hizo para el hijo de Alfonso XII con su segunda esposa, Victoria Eugenia.
Luego fuimos hacia las Cortes, donde se nos comentó el sistema de turnismo de partidos, pasando antes por el lugar donde se instaló el primer cinematógrafo, para finalizar hablando de sus últimos días frente a Banco de España.
La verdad es que fue una visita muy completa y se profundizó bastante en esta figura tan importante para nuestra historia, así que quedé muy satisfecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)