Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

viernes, 30 de octubre de 2020

Visita al Museo de Historia de Madrid

Visita al Museo de Historia de Madrid
La misma mañana que visité el museo Lázaro Galdiano, aproveché para dar una vuelta por el centro y visitar también el Museo de Historia de Madrid. Hace tres años (¡cómo pasa el tiempo!), visité el Museo de San Isidro, que repasa la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta que se estableció la Corte. Me faltaba esa otra parte de la historia, la más reciente, cubierta por el Museo de Historia de Madrid, que abarca desde que se estableció la corte en adelante. Vamos, que ambos museos son complementarios. Además, son los dos gratuitos.
El Museo de Historia de Madrid se sitúa en un antiguo hospicio de la calle Fuencarral (todavía se puede visitar la capilla) y también tiene varias plantas. El recorrido está delimitado por el tema del Covid, pero sigue el orden cronológico lógico y, salvo por un par de carteles que quedaban en el límite de mi capacidad de lectura y algunas piezas sueltas, lo puedes ver todo.
A lo largo del recorrido vemos cómo ha evolucionado la ciudad de Madrid y la concepción de la misma a través de maquetas, cuadros, dibujos, mapas y todo tipo de objetos y piezas de arte. Aprendemos sobre la vida de la corte en la villa y sus diversiones, cómo vestían (las caricaturas no tienen desperdicio), los motores económicos de la ciudad, los grandes hechos históricos como la invasión francesa y la Guerra de Independencia (nuevamente, las caricaturas son geniales, y se profundiza bastante en el tema) y una gran cantidad de aspectos relevantes de la vida madrileña del pasado.
Me ha parecido fascinante y, si bien le eché unas horas y hay bastantes carteles, me habría gustado que hubiera aún más contenido solo por el hecho de profundizar en más temas. Tiene muchas piezas y se le puede sacar muchísimo jugo, así que me encantó y lo recomiendo encarecidamente.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Yo este museo solo lo he visitado de manera puntual para ver alguna exposición temporal, pero no me importaría ir un día a visitarlo al completo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)