Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 19 de junio de 2019

Reseña: libro: La Tribuna

portadas de la novela feminista naturalista La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán
Género: novela feminista naturalista
Autora: Emilia Pardo Bazán
Editorial: SM
Sinopsis breve: una joven cigarrera se convierte en la voz de sus compañeras y se la empieza a llamar Tribuna del pueblo. Entre tanto, un joven acaudalado decide cortejarla.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: no es un clásico muy conocido, a pesar de que supuso una revolución en muchos aspectos. No obstante, como siempre, la voz de las mujeres en la cultura queda ignorada... La edición de SM es una cucada.
Mi puntuación para este libro es... 


bueno reseñas de libros
¿Por qué esa puntuación?: es una novela muy adelantada a su tiempo, revolucionaria no solo por ser naturalista sino porque una mujer hablaba de la lucha de clases desde un punto de vista feminista, con una protagonista excepcional, con carácter y audaz, capaz de arrastrar a sus compañeras a la lucha por sus derechos, aunque algo crédula. El desarrollo de personajes es buenísimo y muy documentado para todos los estratos sociales.No obstante, ya sabéis que a mí el exceso de descripciones me resulta pesado y, aunque lo asumía al ser una novela naturalista, algunos trozos se me hicieron un poco pesados, poco relevantes y sin interés. En cualquier caso, los pros superan a los contras y es una novela que merece la pena por lo que supuso para la época y porque es una historia chula.

*Este libro me lo mandaron para hacer una reseña. La original (más extensa, pero en esencia la misma) se publicó en Anika entre libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)