Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 14 de febrero de 2018

Opinión: Adaptaciones a libros

No, no voy a hablar de adaptaciones de libros a películas. Ya dejé bien claro lo que pienso en otro de mis artículos. Hoy de lo que voy a hablar es del fenómeno inverso: libros que no existían antes de las películas, series, cómics o fenómenos de cualquier tipo, y que en vista del éxito de los mismos deciden hacerse a posteriori.
Me vienen a la cabeza muchos ejemplos, y mencionaré unos pocos de cada. Quizás las películas más explotadas a nivel literario sean las de Star wars (¿alguien sabe exactamente cuántos hay?... yo no, pero os aseguro que son un porrón). Solo he leído uno, pero debo decir que me gustó, porque explicaba muchas cosillas que se dejaban de lado en la peli.
No es el único ejemplo. En el cine no se ve tanto, más que nada porque suele ser el camino inverso (y a veces la adaptación y "novelización" no es tal cosa y se limitan a copiar y pegar el guion, como en Los otros o La boda de mi mejor amigo) pero en las series se me ocurren muchos ejemplos. Hay muchos libros basados en los culebrones de éxito, y también se han hecho intentos con series juveniles. Ni siquiera es un fenómeno nuevo, ya os he reseñado algunos como Dallas. De infantil es raro que cualquier cosa que tenga éxito no acabe transformada en libro, cómic o cualquier cosa que se les ocurra.
Con los cómics es más difícil verlo, pero se dan casos, especialmente en los de público infantil-juvenil, como los libros de las Witch. En cuanto a novelización de otro tipo de fenómenos, simplemente recordar, para el que no lo sepa, que la Dragonlance, Reinos Olvidados, Shadowrun y todos esos empezaron siendo juegos de rol, también tenemos Warhammers y un largo etcétera.
Y ahora, una vez demostrado que no es algo tan minoritario, paso a decir lo que pienso. Con las adaptaciones de juegos de rol ya imaginaréis qué diré: los adoro, aunque hay de todo. En cuanto al resto... siempre que no se queden en una mala copia del guion, creo que aportan muchas cosas. De entrada, da la posibilidad de interiorizar en los personajes, y no de quedarse en la superficie. Eso resulta muy interesante. Por otro lado, también da la posibilidad de extenderse en explicaciones, en profundizar más en cosas que, por cuestión de ritmo, no tienen cabida en pantalla. Incluso se pueden añadir escenas enteras que, por lo que fuera, se descartaron.
En definitiva, los libros tienen un gran potencial para enriquecer ciertas historias. Por otro lado, todo lo que haga que una persona que no suele leer coja un libro con el cebo de su serie/película preferida... bienvenido sea. Quizás eso consigue que esa persona pierda sus reticencias, o incluso que se aficione a la lectura.
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de las adaptaciones se series/películas a libros?
Banner Apúntate a la newsletter
Follow on Bloglovin

1 comentario:

  1. Pensamos igual que tú, las adaptaciones de series o películas a libros nos suelen gustar, ya que aportan mucha más información y detalles que en la pantalla pueden obviar o verse por encima, ya que tienen un periodo de tiempo concreto para desarrollar esa historia y quizá no es suficiente para explicar tanta cosa, así que a veces vienen bien estas adaptaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)