Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Visita al Museo Naval de Madrid

Visita al Museo Naval de Madrid
Cuando me dijeron que había reabierto el Museo Naval de Madrid me quedé un poco desconcertada. ¿En Madrid? Si Madrid ni siquiera tiene mar... Pero, ¿qué más da? Habría barcos, habría historia y habría armas. Cualquiera de las tres me vale por separado, pero si están juntas, ¡mejor que mejor! Así que para allá que fui en cuanto tuve ocasión. Ya desde la puerta me daba buenas vibraciones, porque me topé con una inglesa que salía entusiasmada diciendo que era maravilloso y no puedo estar más de acuerdo.
La entrada es gratuita, aunque te lo ponen de tal manera que se hace raro no pagar los tres euros de la donación voluntaria para su mantenimiento. Luego subes una escalera (o por el ascensor) y empieza lo bueno. Es más grande de lo que parece, así que ve con tiempo. Yo pude estar fácilmente una hora y tres cuartos o dos horas, porque hay mucho que ver.
El museo está estructurado en unidades ordenadas cronológicamente donde conocemos la historia de nuestros barcos desde poco antes del descubrimiento de América hasta la actualidad. El recorrido está bastante bien indicado y tiene la cantidad justa de carteles para tener una idea general de la sala y en qué piezas debemos fijarnos más en detalle.
En el museo encontramos todo tipo de mapas, maquetas de barcos o partes de barcos, maquetas de puertos, instrumentos de navegación, armas (me he enamorado de esas roperas y esas dagas...), obras de arte representando barcos, batallas o personajes ilustres, objetos de navegación y hasta una reconstrucción de un cuarto de un oficial.
Conocemos la historia de nuestras embarcaciones, sistemas de construcción, avances científicos, guerras navales en las que participamos, comercio e exploraciones... Vamos, un montón de información que, aunque no profundiza (imposible si quieres contar ocho siglos en tan poco tiempo y espacio, y ya digo que estuve casi dos horas yendo rápido y que el espacio es inmenso), sí que nos hace tener una visión general de esa parte crucial de nuestra historia.
Vamos, que es una visita muy recomendable, yo sin duda volveré a pasearme por sus salas para verlo todo de nuevo más detenidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)