Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

domingo, 12 de septiembre de 2021

Crónica: primer fin de semana de la FLM y charlas 2-3 de la Lit Con

La Feria del Libro de Madrid siempre ha marcado el año para la blogosfera literaria y, aunque ha sido en septiembre, no en junio, teníamos muchas ganas de que volviera.
En principio, me cabrearon un poco todas las limitaciones. Han hecho la feria más corta en extensión, aunque con casi las mismas casetas, y había limitaciones de aforo que obligaban a hacer cola a la entrada. Por otro lado, eso es lo que hizo que el primer día de la feria disfrutara más de ella: menos gente implicaba que podías acercarte a las casetas, pararte a mirar, charlar con los autores y libreros... vamos, disfrutar de los libros sin las habituales aglomeraciones. Eso hizo estragos en mi cartera, y aún no había recorrido la mitad de la feria cuando ya había agotado mi presupuesto.
Sin embargo, ese aforo limitado solo funciona bien cuando las firmas, sin posibilidad de que las colas salgan del recinto perimetrado, no entorpecen el flujo de gente. Y sí, la firma principal estaba en una carpa al principio y esa cola sí que se salía de la zona perimetrada, pero había muchas otras firmas que producían aglomeraciones en varios puntos, sobre todo el sábado.
Pero bueno, aun así fue fantástico poder volver a la feria y hacerme con unos cuantos libros interesantes con el descuentillo habitual.

También volvió la Lit Con

 Aparte de las casetas, también volvió la Lit Con, aunque con muchas diferencias con respecto a otros años. En vez de haber varias charlas paralelas, mañana y tarde, solo había tres charlas seguidas durante las tardes (y los sorteos eran tras cada charla o por redes sociales), con aforo de 60 personas máximo y desalojando el pabellón entre una y otra. Tampoco, es obvio, hubo ni picnic ni Gynkana, pero aun así ¡qué ganas tenía de volver, aunque solo fuera el sábado, que era el único día que podía!
La primera charla sabía que estaría petada, así que no me di prisa en llegar, buena decisión, porque mucha gente se quedó fuera. Pero a las otras dos sí que asistí.

“Reseñas de ayer y de hoy”

En esta charla, Guillermo Busutil (periodista cultural), Jennifer Bernal (booktuber) y Sara Lectora (bloguera y bookstagramer) hablaron sobre el proceso y evolución de la crítica literaria. También sobre la importancia del medio, si es más o menos grande y si eso influye en la confianza que le dan los lectores.
La charla presentaba puntos de vista muy diferentes, tanto a nivel generacional como a nivel medios y formatos. Aun así, todos coincidieron en la importancia de la pasión y de la honestidad, incluso aunque el libro no guste, pero siempre desde el respeto y buscando también los puntos a favor. También mencionaron todo el trabajo detrás que tienen las reseñas (algo muy poco visible) y lo que importa la parte emocional.
Por otro lado, sí que hubo algo de controversia en torno a un comentario de Guillermo sobre los libros que no son literatura, quizás no del todo acertado en cómo se expresó, aunque ya sabéis, porque ya lo dije en un artículo de opinión, que creo que muchas de las cosas que se venden como novelas no lo son.

Las dos charlas de la lit con

“La ciencia de la Ciencia Ficción”

En esta charla, Isabel Pedrero, Lola Robles y Eduardo Vaquerizo, también de diferentes generaciones y backgrounds literarios, hablaron de lo que consideran ciencia ficción, basada en la especulación y en el "¿y si...?". 
También comentaron que en otros tiempos era un género que se consideraba de prestigio, pero que ahora ya no se considera un género serio, siendo un nicho en el que, aunque poco a poco se está abriendo el público a géneros no realistas, todavía no es una apuesta segura para las editoriales.
Los autores comentaron además cómo empezaron en el género de la ciencia ficción y hablaron de algunos libros de los que tomé nota, además de comentar las diferencias con el formato audiovisual y los límites y mezclas de género.

Y se acabó, de momento

La última charla acabó ya cuando la feria estaba cerrando, así que no me pude quedar mucho rato a charlar. Aun así, tuve oportunidad de reencontrarme, a lo largo de los dos días, con bastantes personas a las que aprecio mucho y que no veía desde hacía un montón. También conocí a gente muy maja. Faltaban muchos, sin embargo, lo que es una pena. Aunque todavía quedan muchos días de feria y, si bien no creo que haga crónica porque iré más de vez en cuando y no estaré tanto tiempo, seguro que hago más visitas y me reencuentro con más gente :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)