martes, 27 de septiembre de 2011

El nombre del viento (Crónica del Asesino de reyes I)

Género: fantasy 
Autor: Patrick Rothfuss 
Editorial: DeBolsillo
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano
Comprarlo en Casa del libro
Sinopsis breve: Primer día de la historia de Kvothe 
Libro siguiente: El temor de un hombre sabio  
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: Tenemos, como con todos los éxitos, edición de bolsillo y la de tapa dura, con la misma portada. Así que es apto para todos los bolsillos ;)

El booktráiler del primer libro usa el mismo cebo que en la contraportada:
Me gustó más el del segundo libro:
Y pasando a las portadas… La portada italiana es un asco, la polaca no es nada del otro mundo, más bien feucha. Adoro la portada holandesa, es realmente preciosa, y la finlandesa también capta muy bien el libro con una buena estética. La española es bastante atractiva (a todo esto, la traducción hebrea tiene la misma portada, así como una de las ediciones en inglés), y de las dos primeras inglesas sólo puedo decir que no están nada mal. No obstante, la tercera inglesa, en tonos azules, me parece un poco fea, y creo que ese efecto es al 90% por la tipografía tan fea que le han puesto. La francesa no me disgusta, pero la tipografía es en mi opinión demasiado grande. La alemana tiene un punto, me gusta el juego de las letras aunque los colores no me convencen. De las japonesas me gusta la primera, pero la segunda es más fea y la tercera ya ni os cuento…

En cuanto a la estrategia para colocar esta obra, no ha sido otra que el boca-oído, las buenísimas críticas que recibe tanto en medios periodísticos como en la blogosfera y de casi todos los aficionados… Un éxito allá donde pasara, lo que demuestra que la calidad de un libro vale más que mil estrategias enrevesadas de las editoriales por colárnoslo a los lectores. Lo que no significa que no haya habido estrategia, porque el merchandising ha sido genial y ha habido un gran despliegue.

La web en español no está mal. Tiene un diseño bastante aceptable, está bien estructurada y no es nada pobre en contenidos. En cuanto a la oficial del autor, pstché, no es nada del otro mundo y puedes pasar sin ella. Su blog es algo mejor, aunque el diseño es igual de malo porque está insertado en la página web.

Mi puntuación:


¿Por qué esa puntuación?: lo primero, decir que el cebo (el que se usa en el primer booktráiler) no te cuenta precisamente la historia. El cebo te promete la trilogía, pero en El nombre del viento no pasa nada de lo que dice… Este libro cuenta la infancia y juventud del protagonista y os puedo asegurar que no roba princesas ni incendia ciudades… lo cual no quiere decir que no merezca la pena leerlo, ni mucho menos.

He dudado entre el bueno y el memorable, porque hay un trozo del libro que me costó. Pero luego me di cuenta de que me costó porque yo estaba en uno de esos días de “no me apetece leer pero no tengo otra cosa que hacer, así que leo” y no precisamente porque esa parte fuera realmente mala. Así que se queda, por supuesto, en memorable y ahora toca enumerar las razones.

Primero, y más importante, porque es original. Segundo, porque me encanta Kvothe. Es un tío pobre y bastante sufridor que sale airoso con su inteligencia y su fuerza de voluntad, que no ha tenido la vida fácil, precisamente, y al que la suerte no acompaña. Los secundarios son también geniales y muy bien desarrollados. Además, la historia va in crescendo, te mantiene en vilo y ¡con la miel en los labios cuando acaba! Menos mal que lo adquirí ahora, que va a salir la segunda parte. Y por último porque me encanta cómo está escrita, en primera persona con algunos interludios para ambientarlo como lo que es: un hombre contando su vida a un cronista.
Cuento las horas para la siguiente parte… 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo (la portada se me coló en su momento, os la añado ahora ^^)

6 comentarios:

  1. Le tengo muchisimas ganas!
    Coincido con lo de la portada italiana, horrible.
    la que más me gusta es la 4º (no sé de dónde será ^^U)

    besito

    ResponderEliminar
  2. Me lo regaló una amiga a principios de verano y aún no lo he leído ... tengo ganas de leerlo aunque creo que esperaré a que salga el segundo en edición de bolsillo y así los leo los dos juntitos =)

    ResponderEliminar
  3. Ese libro lo amos, simplemente es amor a primera vista, es de mis libros preferidos, y estoy deseando leer el segundo, besos.

    ResponderEliminar
  4. Fue uno de los primeros libros que reseñé en el blog sin saber todavia que mi blog iba a ser de reseñas ni mucho menos. Es más lo hice en plan chapuza. Me gusto muchísimo y espero ya la segunda parte.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Fue uno de los primeros libros que reseñé en el blog sin saber aún la temática de mi blog. Me encantó. Es espectacular, ciertamente.

    ResponderEliminar
  6. Fue uno de los primeros libros que reseñé en el blog sin saber aún la temática de mi blog. Me encantó. Es espectacular, ciertamente.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)