Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

martes, 27 de septiembre de 2011

Reseña: Libro: El nombre del viento (Crónica del Asesino de reyes I)

portadas de la novela de fantasía El nombre del viento, de Patrick Rothfuss
Título original: The name of the wind
Género: novela de fantasía
Autor: Patrick Rothfuss 
Editorial: DeBolsillo
Sinopsis breve: Primer día de la historia de Kvothe 
Libro siguiente: El temor de un hombre sabio 

Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: Tenemos, como con todos los éxitos, edición de bolsillo y la de tapa dura, con la misma portada. Así que es apto para todos los bolsillos ;)
El booktráiler del primer libro usa el mismo cebo que en la contraportada:
Y pasando a las portadas… La portada italiana es un asco, la polaca no es nada del otro mundo, más bien feucha. Adoro la portada holandesa, es realmente preciosa, y la finlandesa también capta muy bien el libro con una buena estética. La española es bastante atractiva (a todo esto, la traducción hebrea tiene la misma portada, así como una de las ediciones en inglés), y de las dos primeras inglesas sólo puedo decir que no están nada mal. No obstante, la tercera inglesa, en tonos azules, me parece un poco fea, y creo que ese efecto es al 90% por la tipografía tan fea que le han puesto. La francesa no me disgusta, pero la tipografía es en mi opinión demasiado grande. La alemana tiene un punto, me gusta el juego de las letras aunque los colores no me convencen. De las japonesas me gusta la primera, pero la segunda es más fea y la tercera ya ni os cuento…
En cuanto a la estrategia para colocar esta obra, no ha sido otra que el boca-oído, las buenísimas críticas que recibe tanto en medios periodísticos como en la blogosfera y de casi todos los aficionados… Un éxito allá donde pasara, lo que demuestra que la calidad de un libro vale más que mil estrategias enrevesadas de las editoriales por colárnoslo a los lectores. Lo que no significa que no haya habido estrategia, porque el merchandising ha sido genial y ha habido un gran despliegue.
La web en español no está mal. Tiene un diseño bastante aceptable, está bien estructurada y no es nada pobre en contenidos. En cuanto a la oficial del autor, pstché, no es nada del otro mundo y puedes pasar sin ella. Su blog es algo mejor, aunque el diseño es igual de malo porque está insertado en la página web.
Mi puntuación para este libro es...
memorable reseñas de libros
¿Por qué esa puntuación?: lo primero, decir que el cebo (el que se usa en el primer booktráiler) no te cuenta precisamente la historia. El cebo te promete la trilogía, pero en El nombre del viento no pasa nada de lo que dice… Este libro cuenta la infancia y juventud del protagonista y os puedo asegurar que no roba princesas ni incendia ciudades… lo cual no quiere decir que no merezca la pena leerlo, ni mucho menos.He dudado entre el bueno y el memorable, porque hay un trozo del libro que me costó. Pero luego me di cuenta de que me costó porque yo estaba en uno de esos días de “no me apetece leer pero no tengo otra cosa que hacer, así que leo” y no precisamente porque esa parte fuera realmente mala. Así que se queda, por supuesto, en memorable y ahora toca enumerar las razones.
Primero, y más importante, porque es original. Segundo, porque me encanta Kvothe. Es un tío pobre y bastante sufridor que sale airoso con su inteligencia y su fuerza de voluntad, que no ha tenido la vida fácil, precisamente, y al que la suerte no acompaña. Los secundarios son también geniales y muy bien desarrollados. Además, la historia va in crescendo, te mantiene en vilo y ¡con la miel en los labios cuando acaba! Menos mal que lo adquirí ahora, que va a salir la segunda parte. Y por último porque me encanta cómo está escrita, en primera persona con algunos interludios para ambientarlo como lo que es: un hombre contando su vida a un cronista.
Cuento las horas para la siguiente parte… 


*Mi ejemplar de la novela de fantasía El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, me lo compré de segunda mano. Otras opiniones: Reseña de la novela de fantasía El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, en el blog literario Guardiana de libros

6 comentarios:

  1. Le tengo muchisimas ganas!
    Coincido con lo de la portada italiana, horrible.
    la que más me gusta es la 4º (no sé de dónde será ^^U)

    besito

    ResponderEliminar
  2. Me lo regaló una amiga a principios de verano y aún no lo he leído ... tengo ganas de leerlo aunque creo que esperaré a que salga el segundo en edición de bolsillo y así los leo los dos juntitos =)

    ResponderEliminar
  3. Ese libro lo amos, simplemente es amor a primera vista, es de mis libros preferidos, y estoy deseando leer el segundo, besos.

    ResponderEliminar
  4. Fue uno de los primeros libros que reseñé en el blog sin saber todavia que mi blog iba a ser de reseñas ni mucho menos. Es más lo hice en plan chapuza. Me gusto muchísimo y espero ya la segunda parte.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Fue uno de los primeros libros que reseñé en el blog sin saber aún la temática de mi blog. Me encantó. Es espectacular, ciertamente.

    ResponderEliminar
  6. Fue uno de los primeros libros que reseñé en el blog sin saber aún la temática de mi blog. Me encantó. Es espectacular, ciertamente.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)