Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

viernes, 18 de marzo de 2022

Reseña: libros: Novelas ejemplares: Casamiento engañoso, Coloquio de los perros, La ilustre fregona y El amante liberal

Novelas ejemplares de Cervantes: Casamiento engañoso, Coloquio de los perros, La ilustre fregona y El amante liberal
Género
: novelas clásicas
Autor: Miguel de Cervantes
Editorial: varias
Me llama la atención del marketing literario de esto libros... lo poco que se han explotado. Parece que Cervantes es solo el Quijote, así que estas, salvo alguna obra de teatro, apenas se mencionan o como mucho en conjunto..

Casamiento engañoso y Coloquio de los perros

Sinopsis breve: Un militar recién salido del hospital cuenta a su amigo cómo, queriendo estafar, acabó estafado y con viruela, además, le da el manuscrito de una charla que tuvieron dos perros que de pronto tuvieron el don del habla.
Mi puntuación para este libro es...
entretenido reseñas libros
¿Por qué esa puntuación?: Se supone que son dos novelas, pero en realidad es una muy corta y luego el relato que el militar le da a su amigo. El casamiento engañoso es en realidad la excusa para el Coloquio de los perros, y no tiene mucha historia. Esta última, por otro lado, es una novela picaresca, pero con perros en vez de jovencitos. Te cuenta la historia de los varios amos de uno de los perros mientras el otro critica en ciertos puntos su forma de plantear algunas cosas. También mete en algún momento a una bruja que le revela cosas sobre su verdadero origen, pero la noche acaba con ambos siendo perros y citándose a la noche siguiente para hablar de la historia del otro perro... sin que esta se exponga.

La ilustre fregona

Sinopsis breve: dos jóvenes caballeros se escapan de casa para vivir entre los pícaros, pero uno de ellos, al pasar por un mesón, se enamora de la bella Constanza y establecen su base allí.
Mi puntuación para este libro es...
entretenido reseñas libros
¿Por qué esa puntuación?: Bueno, es una novelita muy de la época. Resulta gracioso ver lo que le pasa al amigo, porque lo que es el enamoramiento se ve por dónde va a ir. El final es especialmente retorcido y forzado para que acabe como tiene que acabar, sin dar excesivas explicaciones, pero por lo general se lee de un tirón y es muy entretenida, así que merece la pena

El amante liberal

Sinopsis breve: Ricardo, un caballero siciliano que está cautivo, cuenta a su amigo, el renegado Mahamut, la causa mayor de sus penas: la mujer que ama, que también fue capturada.
Mi puntuación para este libro es...
entretenido reseñas libros
¿Por qué esa puntuación?: Aventuras, heroísmo y romance imposible, grandes ingredientes para pasar un ratito entretenido. Esta historia es realmente enrevesada, como en cualquier obra de enredos de la época. Hay muchas idas y venidas de personajes, que se pierden de vista varias veces y sufren todo tipo de penalidades hasta que el ingenio y un poco de ayuda les conduce a un final satisfactorio.
*Mis ejemplares de los libros Casamiento engañoso, Coloquio de los perros, La ilustre fregona y El amante liberal, de Miguel de Cervantes, me venían en el ebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)