Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

lunes, 28 de febrero de 2022

Reseña: libro: El chévere venturante mr.Quetzotl de Arisona

Portadas de la novela de ciencia ficción cómica El chévere venturante mr. Quetzotl de Arisona, de Juan Simeran
Género
: novela de ciencia ficción, remake de Don Quijote de la Mancha
Autor: Juan Simeran
Editorial: La máquina que hace PING!
Sinopsis breve: en un avanzado siglo XXI, un hombre que ha leído muchos libros de ciencia ficción decide convertirse en venturante y salir en busca de aventuras de Saifái.
Cuestiones del marketing que llamaron mi atención: es un remake de Don Quijote de la Mancha y he encontrado dos ediciones distintas.
Mi puntuación para este libro es...
memorable reseñas de libros
¿Por qué esa puntuación?: me ha parecido que revisita la trama de Cervantes en mundo futurista de una forma brillante; las locuras del protagonista (centradas en el Saifái, vamos, la ciencia ficción) funcionan igual de bien, y los personajes tienen nombres distintos (aunque semejantes) pero la misma forma de ser que los de Don Quijote de la Mancha, siguiendo las mismas estructuras de las aventuras (cambiando molinos por carteles de Coca-Cola, vamos, actualizando). 
Lo que más me ha llamado la atención, sin embargo, es el lenguaje, ya que el autor ha inventado una mezcla spanglish con expresiones locales que tiene mucho sentido como evolución natural del castellano. La sensación de leer este español del futuro es la misma que leer el Quijote en castellano antiguo: acabamos por acostumbrarnos aunque se nos hace extraño al principio. Además tiene algunas expresiones que me hicieron bastante gracia. 
El libro es bastante corto y la historia acaba demasiado de repente pero a pesar de todo lo disfruté muchísimo.
*Mi ejemplar del libro El chévere venturante mr.Quetzotl de Arisona de Juan Simeran me lo mandaron para hacer esta reseña (más extensa, pero en esencia la misma) en Anika entre libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)