Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 17 de febrero de 2022

Crónica de la Japan Weekend 2022

Déborah F. Muñoz con su espada en la Japan Weekend
El fin de semana pasado fue la Japan Weekend. Llevaba años sin ir a una, aunque en este caso no fui por libre, sino con mi sala de esgrima histórica, así que fui alternando los paseos por el pabellón y encuentros con amigos con mi ayuda en la zona que nos asignaron, donde di un par de clases de espada ropera y tres de espada y broquel. 
Acabé agotada y afónica (estábamos al lado de un escenario, lo que dificultaba dar una clase sin gritar) pero me lo pasé genial. No como en los viejos tiempos, sin embargo. La Japan Weekend ha cambiado mucho, y no solo en el hecho de haber multiplicado su precio. Tristemente, no para bien. Me siento vieja con esto, pero estas son las razones por las que ya no mola tanto:
  • Han desaparecido las zonas de juegos de mesa.
  • Ha desaparecido el aspecto cultural. Antes había mucho sobre cultura japonesa y coreana, incluso la embajada de Japón tenía un stand. Había todo tipo de talleres y actividades relacionadas con el tema que ahora han desaparecido, salvo contadas excepciones más mainstream.
  • Los stands tampoco son lo que eran. Antes eran un lugar donde encontrar tesoros que no podías encontrar en otra parte y a precio de ganga. Ahora solo venden merchandising mainstream o, en el caso de los no comerciales, ilustraciones y merchan de cada artista. Por no quedar, no quedan ni stands de manga o de editoriales o de animes. Y es igual de caro o más que si lo compras en cualquier otro lugar.
  • También había más actividades y más variadas, firmas, ilustradores en vivo, masterclass... 
  • La comida es un asco y hay largas colas para agenciarse cualquier cosa cuando tienes hambre.
  • Los 3-5€ (gratis si ibas disfrazado) que costaba inicialmente se han convertido en 16,5€ ¡la entrada más barata sin regalito a la entrada!

Y las razones por las que sigue molando (no tanto, pero mola):

  • El ambiente sigue siendo genial. El paraíso del frikismo. Gente vestida como le da la gana, referencias constantes a cosas interesantes, música fantástica (aunque machacona si estás mucho rato en el mismo sitio).
  • Todavía quedan algunas actividades interesantes (si llegas a tiempo para apuntarte).
  • Es un punto de contacto con algunos creadores (casi todos del mundillo de la ilustración, eso sí) y con asociaciones de todo tipo.

2 comentarios:

  1. Nunca he estado en unas jornadas de este tipo y me gustaria porque tiene pinta de que tiene que ser muy divertido.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)