Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

viernes, 18 de septiembre de 2020

Reseña: libro: Adán y Eva 1 y 2: Doña Milagros y Memorias de un solterón

Portadas de los libros Doña Milagros y Memorias de un solterón, de Emilia Pardo Bazán
Género: narrativa
Autora: Emilia Pardo Bazán
Editorial: varias
Cuestiones del marketing que llamaron mi atención: está claro que muchos de los portadistas no tenían ni idea de lo que estaban ilustrando...
Sinopsis breve de Doña Milagros: don Benicio Neira, hidalgo empobrecido y padre de familia, con varias hijas y completamente sometido a su mujer, se traslada a una casa donde la vecina, doña Milagros, va abriéndose hueco en sus vidas.
Mi puntuación para el libro Doña Milagros es...
entretenido reseñas libros
¿Por qué esa puntuación?: Es una narración en primera persona desde el punto de vista del padre, que no es capaz de ejercer autoridad en su propia casa y que pone en un pedestal a su vecina, que le ayuda en el cuidado de sus hijas y en todo lo que haga falta por pura bondad. Cada una de las hijas también tiene sus propios proyectos y él se ve sobrepasado por las circunstancias, incapaz de imponer su autoridad. Los temas tratados son un fiel reflejo de la época: la importancia de la reputación, los roles de género y cómo las familias de rancio abolengo cada vez tenían menos peso y más dificultades. En general, me ha gustado y se me ha hecho muy ameno. 

Sinopsis breve de Memorias de un solterón: un hombre feliz con su soltería comienza a frecuentar a la familia Neira. Feíta, una de las hijas, destaca entre las demás por su deseo de aprender como un hombre y por sus ansias de libertad, lo que produce bastante revuelo
Mi puntuación para el libro Memorias de un solterón es...
bueno reseñas de libros
¿Por qué esa puntuación?: Esta narración también es en primera persona, pero desde el punto de vista de un soltero empedernido que traba amistad con el padre de varias hijas solteras, lo que hace la narración más fresca y desenfadada. Pero el personaje que destaca sobre el resto es Feíta, una chica muy inteligente y adelantada a su época que, lejos de querer seguir viviendo en el estancamiento aristocrático, quiere estudiar y vivir de forma independiente. Me ha encantado la protagonista y, además, recupera personajes de La Tribuna, dándole otro cierre a esa otra historia que me gustó. El final de este me lo veía venir, aunque me hubiera gustado que Feíta siguiera adelante con ciertas cosas. Una biología muy recomendable.

*Mi ejemplar de Doña Milagros y de Memorias de un solterón de Emilia Pardo Bazán me venía en el ebook No he encontrado otras opiniones de Doña Milagros y de Memorias de un solterón de Emilia Pardo Bazán. Si has hecho reseña de estos libros, ¡comenta con tu link y lo enlazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)