Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

lunes, 18 de mayo de 2020

Reseña: libro: Si el Führer lo supiera

Reseña de la novela de ciencia ficción ucrónica Si el Führer lo supiera, de Otto Basil
Título original: Wenn das der Führer wüßte
Género: novela de ciencia ficción, ucronía
Autor: Otto Basil
Editorial: Sexto Piso
Sinopsis breve: en un mundo en el que Alemania ganó la II Guerra Mundial, un rabdomante, recibe un encargo oficial y secreto que le obliga a viajar justo en un momento crítico: Hitler ha muerto y los japoneses comienzan una guerra nuclear contra Alemania.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: no hay muchas ediciones y no parece ser muy conocido fuera de los círculos más intelectuales.
Mi puntuación para este libro es... 
 entretenido reseñas libros
¿Por qué esa puntuación?: reconozco que es brillante cómo plantea cómo hubiera sido el mundo de haber ganado Alemania y Japón la Guerra Mundial, pero me ha resultado tedioso. El contexto está muy logrado y documentado y la novela se desarrolla desde el punto de vista del protagonista, un tipo corriente (horrible) que solo sabe de lo que pasa a nivel político por las noticias oficiales y los rumores, pero que con la narración de su historia muestra perfectamente la situación social: un caos ordenado tan inestable que se desmorona al morir Hitler y tan rígido que la mayor parte de la población tiene problemas psicológicos.
Se nota una gran documentación sobre el nazismo, pero ahí está lo negativo: se mete todo y abundan las descripciones y enumeraciones irrelevantes y detalladísimas (decenas de páginas solo para lo que ocurre, punto por punto y casi asistente por asistente, en el funeral de Hitler, por ejemplo), lo que hace que el ritmo sea lento y que sobren buena parte de las páginas.
Tampoco encontré un humor a lo Monty Python como se sugería: hay personajes grotescos (el protagonista, sin ir más lejos) y muchas situaciones absurdas y desconcertantes, pero no me hicieron reír, sino que me provocaron repelús y mal cuerpo.
A pesar de ello, y aunque el final era predecible, creo que es un libro brillante que merece la pena.

Mi ejemplar del libro Si el Führer lo supiera me lo mandaron para reseñar. La reseña original (más extensa, pero en esencia la misma) se publicó en Anika entre libros.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Mira que he visto mencionado el tema de qué hubiese pasado si los nazis hubiese ganado la guerra un porrón de veces, pero la verdad no es algo que me haya llamado particularmente la atención nunca. Viendo que este libro gira en torno a eso, creo que no va a ser una lectura para mí, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pasar sin él, es entretenido y vale la pena, pero resulta lento y, si no te va la temática...

      Eliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)