miércoles, 29 de junio de 2011

¡Indignaos!

Título original: Indignez-vous!
Género: ensayo
Autor: Stephane Hessel
Editorial: Destino
Cómo lo adquirí: me lo regalaron por mi cumple.
Sinopsis breve: es tan corto que no hay forma de resumirlo más que con lo de “Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica”.
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención (para bien o para mal): se le ha dado mucha coba al libro, y ha salido la típica secuela española: Reacciona (seguramente, venga a decir lo mismo pero aplicado a la realidad social de este país) y dentro de poco saldrá una secuela del mismo autor con el título Comprometeos. El caso es que es un libro que ha funcionado gracias al boca a boca y a las redes sociales, no a una campaña de marketing supercapitalista (sólo faltaba…). Pero lo que realmente importa de este libro es que ha sido el que lo ha desencadenado todo: el 15-m y los indignados de sol…
La edición no podría ser más simple y el precio es asequible, aunque si pensamos en el precio en proporción al número de páginas, que no llegan a 70, es demasiado caro ¿Y a nadie le parece raro que un alegato contra el sistema actual se comercialice por los mismos cauces de siempre? Creo que un libro como ese debería estar gratis legalmente en algún lado, pero en los cauces oficiales nada se dice de descargar gratis, sino de comprar por sólo 5 euros (en francés por 3).
La portada habla por sí misma, igual que el título, y la página web es muy sencilla.
Mi puntuación:


¿Por qué esa puntuación?: es un libro imprescindible, sí, pero sólo para aquellos que no son conscientes de la situación en la que nos encontramos, y esa gente no suele leer muchos libros de política o de ensayo. 
Yo llevo indignada toda mi vida (todo el que sepa lo que se cuece tiene que estarlo, la verdad), me movilizaba antes de salir a la luz este libro y no me ha aportado absolutamente nada nuevo. De hecho, pienso centra su indignación demasiado en lo que pasa en la franja de Gaza (que sí, que es horrible) y sólo menciona de pasada temas más cercanos que son igualmente indignantes y que pasan más cerca de aquí, como puede ser la corrupción, el salvaje capitalismo accionarial, la presión de los ricos a los pobres y los recortes sociales… 
Y que conste que más a favor del capitalismo que yo no hay nadie, pero hay cosas que simplemente no se pueden tolerar, y que no hacen más que perjudicar al sistema.
Conclusión: me ha decepcionado, esperaba más del libro.
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

5 comentarios:

  1. Este no es mi género... pero gracias x la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ya te digo, aunque sintieras curiosidad no merecería la pena leerlo a estas alturas. El 15-m ha llegado mucho más lejos y con temas mucho más cercanos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por enlazar mi reseña.

    ResponderEliminar
  4. XD no hay de qué. Gracias por dejarme ponerla, porque me pasó una vez que alguien se mosqueó por poner el enlace (¿...?) y desde entonces siempre pregunto antes ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí pero no me pareció gran cosa, la verdad. No entiendo tanto bombo que se le ha dado.

    Por supuesto puedes poner mi enlace. Yo también los pongo y, hasta ahora, nadie se ha molestado :) Enlazo tu entrada, ¿vale?

    http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/search/label/ST%C3%89PHANE%20HESSEL

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)