Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

domingo, 11 de junio de 2023

Il turco in Italia, Rossini, en el Teatro Real

Il turco in italia en el Teatro Real
Después de mi maravillosa experiencia con Aida, de Verdi, no me lo pensé dos veces cuando surgió la oportunidad de ver una nueva ópera en el Teatro Real. En este caso, no se trataba de un dramón, sino de una opera buffa de Rossini, Il turco in Italia. Y, aunque parezca increíble, me hice con una entrada de primera fila lateral donde se veía maravillosamente todo. Acabé con un poco de dolor de cuello para leer los subtítulos, aunque podría haber pasado sin ellos porque se entendía bastante bien.
Debo decir que lo mío con las comedias es complicado. Cuesta hacerme reír. Pero en este caso lo consiguieron, sobre todo debido a la magnífica actuación, ya que eran muy expresivos, y a la puesta en escena, muy bien adaptada a los gustos modernos.
La música, por cierto, me pareció maravillosa.
La historia es de una estructura muy simple: un marido tonto, una mujer casquivana aburrida de su vida, un pretendiente celoso, un príncipe turco fascinante que pretende también a la mujer y una gitana que lee la buenaventura y que en realidad es la antigua amante del turco. El elemento adicional, que también da muchos puntos cómicos, es que se mete un componente de metateatro al buscar un escritor de óperas cómicas la inspiración en lo que está pasando a sus vecinos, e intentar intervenir para que el "argumento" vaya por donde él quiere.
A nivel estético, todo tiene inspiración en las fotonovelas de mediados del siglo pasado, evasión de la protagonista de su aburrida vida marital. Tenemos así doble metateatro, no solo por el escritor que es personaje al mismo tiempo, sino también porque todos se convierten a su vez en personajes de una de las fotonovelas a las que tan aficionada es la protagonista. Muy curioso.
En definitiva, me gustó mucho y me pareció realmente recomendable para pasar un muy buen rato.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)