Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

viernes, 26 de septiembre de 2014

Escuela de belleza de Kabul

Título original: Kabul beauty school.
Género: historias reales, narrativa.
Autora: Déborah Rodríguez 
Editorial: Suma de Letras 
Cómo lo adquirí: me lo regalaron 
Sinopsis breve: narra la creación de mano de Déborah Rodríguez de la Escuela de Belleza de Kabul. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Hay muchas portadas, casi todas bastante similares y apropiadas para el libro. No sé nada de web de autora ni nada por el estilo, pero la forma en que se trató el libro no me gusta nada: parece ser que no se cambiaron los nombres y que incluso difundió fotos de las chicas sin su consentimiento al promocionarlo. Teniendo en cuenta cómo están las cosas en su país, me parece una imprudencia, además de una falta de respeto y consideración hacia las chicas, que pueden verse en serios problemas por ello (se narran sus historias, y el mero hecho de ganarse su sustento puede convertirlas en objetivos de radicales) mientras ella sigue con su vida tranquilamente en los EEUU. Puede que sus intenciones fueran buenas, pero parece mentira que tras tanto tiempo viviendo en ese país no pensara en las posibles consecuencias del libro. 
Mi puntuación
http://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/entretenido
¿Por qué esa puntuación?: Es una historia real y no carece de interés. Al principio puede resultar un tanto superficial que se dediquen recursos solidarios a montar una escuela de belleza en un país con tantas necesidades pero, cuando te das cuenta de que esa es la única forma de que muchas mujeres se ganen la vida y mejoren situaciones casi insostenibles, cambias de idea. También es una buena forma de entrar en contacto con otra cultura, al estar contado de primera mano por una occidental que se enfrentó a ese choque cultural. 
Por otro lado, aunque está narrado de una forma sencilla y cercana, da la sensación de que cuenta las cosas bastante de pasada. Tanto las historias de las chicas como las de la propia protagonista quedan bastante eclipsadas por la narración sobre organización de la escuela y los problemas para mantenerla. Esto me ha llevado a horrorizarme ante algunas de las historias (y más sabiendo que son historias reales), pero no a sentirme cercana a los personajes, lo cual hubiera sido más efectivo (de hecho, no pude evitar sentir más empatía hacia las que aparecían en la narración, aunque brevemente, antes de que se contara su historia). Aparte, a veces se me hacía un poco pesado. Aun así, creo que es interesante, aunque solo sea por saber qué está sucediendo en otras culturas. 
Follow on Bloglovin
 Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Libros que leo

2 comentarios:

  1. Pues es como tu dices, es interesante conocer otras culturas. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es, aunque el punto de vista de esa americana no es demasiado bueno.

      Eliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)