Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña: libro: El corazón helado

Portadas del libro El corazón helado, de Almudena Grandes
Género: novela histórica
Autora: Almudena Grandes 
Editorial: tusquets 
Cómo lo adquirí: me lo regalaron 
Sinopsis breve: Álvaro ve a una misteriosa mujer en el entierro de su padre. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: no, la portada de tusquets no es que haya salido mal en la foto. Es así, y da al libro un aspecto de estropeado y viejo aunque esté nuevo. Aunque pega con la historia, las otras portadas me gustan mucho más, salvo quizás la de la mano. La novela ganó un premio y la web de la autora está bastante currada. Nada más que contaros, que yo sepa. 
Mi puntuación:
https://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/lo%20le%C3%AD%20por%20fuerza%20de%20voluntad
¿Por qué esa puntuación?: No puedo ni empezar a expresar lo mucho que me ha aburrido este libro. Ya sabéis que a mí me gusta que las cosas pasen, que se avance, que no se meta paja. Pero El corazón helado no se limita a meter paja. No, además de paja y repeticiones desde distintos puntos de vista nos encontramos con flashbacks dentro de flashbacks dentro de flashbacks que no van a ninguna parte, alternancia de párrafos en presente con flashbacks o de documentos con pensamientos en la misma línea... ¡todo sin marcar, para hacerlo aún más confuso! 
Si a eso le añadimos los párrafos de página y media sin un sólo punto en medio (TODO comas, alucino), desvaríos del protagonista en las secciones en las que narra él (también de otros personajes, aunque algo menos descaradamente) y que todo lo que ocurre en el "presente" (entrecomillo porque está narrado en pasado, pero digamos que esas partes son las más cercanas en el tiempo y las otras son partes en pasado, por abreviar) se ve venir... Sí, son recursos literarios (salvo el ser predecible), pero si se abusa de dichos recursos el libro cansa. 
En fin, no miento cuando digo que cada sesenta páginas o así necesitaba un respiro de ese cargante estilo de narración que convierte una historia bonita y un atractivo hilo argumental en un auténtico tostón. Porque sí, la historia me gustó, la estructura era buena y los personajes estaban genial trabajados, pero eso no compensa el trauma que suponía abrir el libro, ponerme a leer durante horas y sentir que no avanzaba. En este caso, lo de leerlo por fuerza de voluntad no podía ser más literal. He hablado con bastante gente que me dice que es de los peores libros de la autora, pero ni aun con esas creo que le vuelva a dar una oportunidad a esa mujer.
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

5 comentarios:

  1. No sé por qué pero este libro siempre me ha dado mucha pereza ...

    ResponderEliminar
  2. ... Y aún así ganó un premio. Nunca entenderé como libros que son claramente malos -según lo que cuentas-, ganan premios.

    ResponderEliminar
  3. A veces no tienen a otro al que darle el premio, o hay chanchullos, o a saber. Lo mismo hasta le gustó al jurado. Para gustos los colores, pero casi todo el mundo coincide en que es malo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad que no me llama la atención, ni siquiera el titulo y la portada, definitivamente paso.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)