Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 29 de mayo de 2013

Reseña: libro: Jane Eyre

Portadas de la novela clásica Jane Eyre.
Género: novela clásica del romanticismo
Autora: Charlotte Brontë 
Editorial: penguin 
Cómo lo adquirí: lo compré 
Sinopsis breve: Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: bueno, es un clásico muy explotado tanto a nivel literario como cinematográfico (he contado al menos ocho películas y tres miniseries... probablemente haya más). También hay cómics, versiones, fanfics... no le han hecho un videojuego porque no se presta... Pasando a las portadas, casi todas tienen un motivo recurrente: la protagonista. Hay excepciones, por supuesto, y os las pongo... una de ellas es un auténtico spoiler ¿adivináis cuál? Por cierto, me encanta la de la silueta y la del árbol 
Mi puntuación
¿Por qué esa puntuación?: me ha gustado, aunque debo decir que esperaba más de la historia. Mucho más. Cierto es que, aunque nunca quise ver la película hasta leer el libro, me había tragado un super spoiler del libro, relativo al misterio de Thornfield Hall, pero de todo lo que pasaba después no tenía ni idea. Y me ha parecido demasiado enrevesado, todo coincidencias extraordinarias para que la historia acabe como acaba. Además, está plagado de escenas raras en plan: ando sola y es de noche pero voy a atravesar el bosque, con niebla, para llevar una carta al pueblo (¿...?). Por otro lado, en cuanto a cómo está escrito, a ratos se me hacía bastante pesado, pero en general te deja con deseos de seguir leyendo. 
Hablando de los personajes. Me gusta que los protagonistas no sean unas beldades, sino más bien del montón. En cuanto a su carácter, ella es rara. Da mucha pena, sí, pero tiene una forma de ser realmente extraña que me ha descuadrado más de una vez, y se pasa de sumisa y estoica en casi todas las escenas en que no está con su jefe. En cuanto a él... al principio no le soportaba, luego fue mejorando, pero en ningún momento llegó a caerme bien. Es odioso, desagradable y autoritario. Creo que no he llegado a adorar a ninguno de los personajes, aunque todos están muy bien construidos y los diálogos son interesantes. 
Aun así, no siendo todo lo maravillosa que esperaba que fuera, es bonita y merece la pena leerla.

8 comentarios:

  1. Me gustó mucho, aunque de algún modo me pasó como a ti. Este tipo de libros corren ese riesgo, las expectativas por la fama mantenida en el tiempo.
    con todo me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchas ganas de leerlo, aunque ahora han bajado mis expectativas. ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy apabullada, al parecer no has entendido nada. Perdona el tono pero es increíble, te faltan absolutamente todos los referentes para entender la novela y la reseña es muy muy superficial.
    Jane Eyre es una obra del Romanticismo, y como tal cumple una serie de cliches de la época y nos sirve tanto para meternos en la piel de una mujer o un niño de esa época (esa siniestra escuela es real, ella trabajó como institutriz, e iba a comentar algo de una amiguita en la escuela, pero sería spoiler ;) También está basado en un hecho real) como para disfrutar con sus tópicos, que ahora nos suenan inocentes, sobre naturalezas agrestes, casas aterradoras y misterios terribles.
    Jane es una niña, luego una joven, tímida, ¡pero para nada sumisa! Esas escenas en las que se enfrenta a familiares y jefes son absolutamente inauditas para alguien en su situación de dependencia y servidumbre. Y es eso lo que la hace tan terriblemente especial.

    Buscad bibliografía sobre las Bronte y sus obras, a veces vale la pena leer menos novelas pero sacarles el jugo a las que se leen, investigar un poco, y así se disfrutan de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Olga, la que parece no entender nada eres tú. Cada lector es libre de interpretar una obra como le venga en gana. Y cada cual la disfruta a su manera. Puede que a ti te resulte la obra más maravillosa del mundo, a otro le parecerá una basura y sois dignos de respeto tanto tú como esa persona. Puede que a ti te llamen la atención algunos aspectos, a mí me llaman la atención otros que a ti te pueden parecer superficiales.

      Como comprenderás, esto es un blog personal y comento lo que me viene en gana: no es como si me hubieran pagado por dar mi opinión en una revista literaria. De ser así, te aseguro que soltaría largas parrafadas superintelectuales sobre los puntos que a mí no me interesan tanto, porque sería mi trabajo. Pero, dado que no me pagan y escribo primero para mí y luego para quien quiera leerlo, me limito a decir que me ha gustado, pero no lo suficiente como para darle la mejor nota, y a explicar cuáles son los puntos que impiden que para mí la obra sea perfecta.

      He leído numerosas obras del romanticismo, conozco perfectamente su contexto histórico y social, pero a mí lo que me hace disfrutar de una obra no es únicamente su complejidad y calidad literaria (la cual reconozco, al igual que la de otras obras como Cumbres borrascosas, que sí que me encantó) sino también el hecho de que los personajes me hagan empatizar con ellos, que la trama enganche o que los clichés, aunque estén presentes, no resulten forzados.

      Ella me pareció muy poco creíble precisamente por las ocasiones en las que aflora su carácter, tan en contraste con su sumisión (sí, sumisión, te invito a que visites la definición completa en la RAE) y su timidez. Muchos de los rasgos de su carácter me resultaron contradictorios y poco meditados, casi como si la autora lo fuera adaptando a su conveniencia.

      A su conveninencia también me pareció que forzaba las cosas para insertar en la trama esas maravillosas escenas típicas del romanticismo. Francamente, me hubieran parecido soberbias de no ser porque las excusas para introducirlas rozaban lo inverosímil y lo absurdo.

      Por supuesto, es mi opinión y soy tan libre de tenerla como tú de pensar que es la protagonista más especial y perfecta de la literatura (para mí es Lizzie Bennet, por cierto) y que es una maravilla del romanticismo literario (¿has leído los cuentos de Poe? el ritmo es horrible pero nunca pasa nada porque sí y NADA resulta forzado en modo "mujer sola recorre un bosque con niebla de noche con la excusa de una carta").

      Eliminar
  4. Sigo sin estar de acuerdo contigo, la calidad de una obra no depende de que a uno le guste o no le guste, yo puedo aborrecer algo que sé tiene calidad, peeero... no me gusta. Pero mira, tu comentario me parece mucho más elaborado, mucho mejor como reseña, que todo lo anterior, gracias.
    Como curiosidad: Orgullo y Prejuicio, a pesar de cuándo se escribió, no es una obra romántica, por estilo e intención pertenece aún al Realismo.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, última anotación corrigiendo mi comentario (que ahora mismo aún no veo, así que lo hago de memoria) ,mi primera frase está mal expresada: no es cuestión de calidad vs. gusto, como bien dices estás dando una opinion y eso por supuesto es totalmente legítimo, pero argumentándola más allá de lo anecdótico.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, chica, si no te gusta, tan fácil como irte a leer el Babelia en vez de venir a mi blog a darme lecciones y decirme cómo tengo que leer, cómo tengo que reseñar y cómo tengo que argumentar. Como si quiero hacer una reseña diciendo que me ha gustado con el único argumento de que me ha gustado: esto es mi casa virtual y soy libre de expresarme como me venga en gana. A mí me gusta detenerme en lo anecdótico, precisamente porque ahí es donde se captan los mayores errores y, como ya te he dicho, aquí nadie me paga para que haga las cosas de un modo determinado. Si no te gusta mi método, te recomiendo que no te leas ninguna de mis reseñas y que te vayas a tolear a un blog con un tono más intelectual. Yo no tengo tiempo ni ganas para estar respondiendo a tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis novelas favoritas y Jane un gran personaje.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)