Reseña: libro: El japonés del Quijote

Portada de la novela contemporánea El japonés del Quijote
Género
: novela contemporánea
Autor: Santiago Pajares
Editorial: Ediciones B
Sinopsis breve: Shinobu abandona Japón por primera vez para conocer el escenario del libro que ha marcado su vida: El Quijote. Así pues, se presenta en un pueblo de la Mancha con una maleta para desconcierto de todos.
Mi puntuación para este libro es...
memorable reseñas de libros
¿Por qué esa puntuación?: "El japonés del Quijote" es una de esas pocas novelas que tomo con grandes expectativas y aun así las superan. Lo he disfrutado mucho y me han encantado la historia, los personajes y la forma de contarlo. Salvo un detalle sin importancia (la facilidad de viajar espontáneamente entre Japón y España, sin visados ni aduanas), me ha parecido perfecto.
El libro está narrado de una forma muy literaria pero a la vez fluida, principalmente centrándose en Shinobu, pero también en otros personajes relevantes para la trama. Todos los habitantes del pueblo se sienten muy reales; son gente corriente a la que podrías encontrar en cualquier pueblo del interior peninsular, con sus luces y sus sombras, además de conflictos fáciles de comprender.
El Quijote, aunque muy presente, no es lo principal, sino el desconcierto que genera en el pueblo la llegada del japonés, el choque cultural y cómo poco a poco, a través de su amabilidad y de su forma diferente de hacer las cosas, se generan una serie de cambios en un lugar donde las costumbres están muy arraigadas. Costumbres representadas por Carlos, el cacique local, que no quiere que las cosas cambien, aunque sean para mejor, porque cualquier cambio le hará perder parte de su poder. Ese choque entre la forma tradicional de hacer las cosas y la nueva forma de ver el mundo y actuar, de una forma más respetuosa, consciente y atenta a los detalles, representada por Shinobu, me ha parecido sublime. No diré cuál de las partes vence, pero debo decir que el final me pareció muy apropiado.
En definitiva, una joyita literaria que no dudo en recomendar.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?