Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

viernes, 29 de septiembre de 2023

Reseña: libro: Justina o los infortunios de la virtud

Reseña de la novela erótica clásica Justina o los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade
Título original
: Justine, ou Les Malheurs de la vertu
Género: novela erótica clásica
Autor: Marqués de Sade
Editorial: varias
Sinopsis breve: Justina, una hermosa muchacha muy virtuosa, ve castigo a todos sus actos de bondad, cayendo presa de distintos tipos de libertinos, que la someten a sus depravaciones
Me llama la atención del marjeting de este libro...
Que es de los que se venden solos. Ya sabemos que el sadismo procede del nombre de este autor, y siempre acaba despertando la curiosidad del lector. Así que hay innumerables ediciones, incluso en la época, Sade hizo tres versiones distintas.
Mi puntuación para este libro es...
entretenido reseñas libros
Por qué: Hace mucho tiempo que tenía pendiente al Marqués de Sade, en mi casa había algún ejemplar, pero estaba perdido en algún estante poco accesible. Cuando me regalaron por mi cumpleaños “Justina o los infortunios de la virtud”, ya no tenía excusa y me lancé a leerlo en cuanto tuve ocasión.
Es un libro difícil de leer. No solo por la dureza de las escenas, que son cada vez más aberrantes para el lector, porque se vuelven más bestias a medida que Justina crece. También tiene una gran carga filosófica sobre el pensamiento relacionado con el bien, el mal, la virtud, el crimen y la religión.
Esa carga filosófica, que a mí me ha parecido interesantísima y que en su época supuso una auténtica hostia en la cara a prácticamente todos los sectores de la sociedad, puede hacerse pesada al lector moderno. No obstante, yo creo que es, además de interesante, un respiro necesario entre tanta escena de violencia sexual y sufrimiento de Justina.
La estructura es muy sencilla, pero hay sensación de avance, aunque el final acaba dejándote un poco frío después de tanta intensidad y hay un punto en el que se estanca. El autor, en ese punto, ya ha llegado al máximo de barbaridad, así que las siguientes escenas solo pueden ser más bárbaras exagerando hasta el ridículo (es lo mismo, con ligeras variaciones, pero con una verga más grande...) o haciendo que la protagonista sea tonta y tome siempre la decisión más estúpida para volver a caer en los mismos errores.
Por otro lado, la prosa del autor es absolutamente envidiable, así que a nivel literario, al igual que a nivel intelectual y erótico, merece la pena darle una oportunidad.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz
*Mi ejemplar del libro “Justina o los infortunios de la virtud”, de Marqués de Sade, me lo regalaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)