Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 26 de octubre de 2016

Razones por las que deberías leer cómics (si es que no lo haces ya)

Hay muchos prejuicios sobre el mundo del cómic y los lectores de los mismos, a los que se considera "gente rarita e infantil". ¡Y nada más lejos de la realidad! Hay cómics y novelas gráficas (básicamente, un término para dar respetabilidad al cómic) para todos los gustos y edades, para gente más intelectual y para aquellos que buscan mero entretenimiento. Algunas obras incluso han ganado el premio Pulitzer por su grandísima calidad (y muchas otras no lo han ganado, aunque bien lo merecerían). Además, muchos expertos los recomiendan incluso para facilitar el aprendizaje de ciertos temas y palabras.
¿Todavía no estás convencido? Ahí van más razones:
  1. Es una forma de arte más, y como tal deberías pensar en ella. A veces solo merecería la pena por sus maravillosas ilustraciones, pero el texto también puede resultar simplemente magistral. Aprender a apreciarlo te enriquecerá mucho.
  2. Tienen varias lecturas, porque el texto se complementa con la imagen y pueden crearse numerosas capas de significado. A veces, fijarse bien en un detalle minúsculo de la imagen puede cambiarle el sentido a todo el texto. El mejor ejemplo que he encontrado nunca de esto es Watchmen.
  3. Ayuda a tu imaginación. Yo siempre pensaba que a todo el mundo le ocurría como a mí, que cuando leía un texto se metía en el y creía verlo todo. Lamentablemente, para mucha gente no es así, así que tener el apoyo visual puede ayudarte a meterte más en la historia.
  4. Son un reflejo de la sociedad en la que se publican. Van mucho más allá de una simple historia, a menudo incorporan los miedos y preocupaciones de cada sociedad. Por ejemplo, resulta de lo más curioso seguir la evolución de algunos cómics de superhéroes a lo largo de la historia y cómo se relacionan con la historia de su país. Por ejemplo, comparar las tiras clásicas de Popeye con las de Bobby London es leer sobre dos décadas distintas.
  5. Influyen poderosamente en otro tipo de narrativas y estéticas que nada tienen que ver con el cómic. La más obvia, el pop art, aunque hay muchísimas más.
  6. Hay de todo tipo y para todos los gustos: suspense (Death note), infantil (Garfield, Snoopy...), bélico (Sargento Rock, Steve Canyon), humorístico (¡Miau!), romántico adulto (Deseo oscuro) y juvenil (No me lo digas con flores), adaptaciones de clásicos (Don Quijote), retellings (Fábulas: Supergrupo), ciberpunk (Juez Dredd), fantasía (Fullmetal alchemist, Witch&Doctor), homoerótico (Saihôshi)...
Y vosotros, ¿leéis cómics? ¿se os ocurren más razones para convencer a la gente para que los lean?
Follow on Bloglovin

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues a mi la verdad que me encantaría, lo único es ir consiguiendo todos los números y no en todas las librerías los venden pero por lo demás me gustaría hacerme de alguna historia.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)