Título original: L'élégance du hérisson
Género: novela contemporánea
Autora: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Cómo lo adquirí: lo compré de segunda mano
Sinopsis breve: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Hay todo tipo de portadas y, sorprendente, la mayoría de ellas me parecen pensadas. Vamos, que el que la ha hecho se ha leído el libro. Curiosamente, no tiene web oficial y la de su nombre la gestionan los fans.
Mi puntuación:
¿Por qué esa puntuación?: Es uno de esos libros que no sé si me han gustado o no. Y creo que pasarán algunos días hasta que acabe por decantarme por una u otra opción (NOTA: meses después sigo sin tenerlo claro).
Los personajes, en especial Renée, son muy interesantes y complejos, la historia es diferente y original... Pero el problema, creo yo, es el exceso de filosofía que hay en la narración. Se podrían eliminar capítulos enteros dedicados a reflexiones filosóficas sin entorpecer la narración ni el desarrollo de los personajes, a mi parecer. Estas partes se me hicieron eternas, mientras que las partes en las que pasa algo, en las que hay diálogo, simplemente me encantaron, y más desde que entra en escena Kakuro. Tiene grandes puntazos de humor y de tragedia, se hila todo estupendamente y se aprecia un desarrollo creíble en los personajes. El final, por su parte, me pareció un tanto chocante, aunque apropiado.
En definitiva: dejando a un lado las partes más filosóficas y prescindibles, es un libro que no deja indiferente.
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo
Es una historia que me encantó. Al principio me costó un poco seguirle el juego pero al poco me enganché. Lo leí nada más salir y hace un tiempo lo releí para reseñarlo en el blog.
ResponderEliminarEste libro no me llama especialmente la atencion. No creo que lo lea.
ResponderEliminarSaludos
Conozco solo la primera portada, la de la torre Eiffel, le tengo ganas a si que si lo veo en oferta me hago con él.
ResponderEliminarBesos.
A ratos cuesta, aunque no está nada mal. Yo lo encontré tres veces de oferta en un día y pensé que era una señal ^^.
ResponderEliminar