Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 7 de agosto de 2014

Crónica: encuentro con Patrick Rothfuss

Esta foto la tiré yo
Esta foto también la tiré yo.
Sí, fui una de las afortunadas que consiguieron acceder a las entradas durante los diez minutos que duraron antes de agotarse (tras una mañana terriblemente estresante, por cierto), pero no podía perder la oportunidad de asistir.
Dado que en julio el transporte público es una locura, me fui con mucho tiempo y llegué con media hora de antelación (para una vez que voy con tiempo y llegan todos los trenes nada más pisar yo el andén...), pero aun así no quedaban sitios buenos y tuve que conformarme con uno en el que el atril me impedía ver a Patrick (y tirarle fotos, así que solo tiré dos, cuando aún estaba de pie).
El evento duró casi dos horas, de modo que no puedo, ni de lejos, hablar de todo lo que se comentó (el evento completo fue grabado y podéis acceder a él aquí). Fue, por cierto, muy ameno porque Patrick Rothfuss tiene una forma especial de conectar con el público (tratando a sus lectores como a personas inteligentes, según sus palabras, con las que estoy de acuerdo). Por cierto, su inglés se entiende maravillosamente bien, lo cual es de agradecer.
La estructura fue la siguiente: primero la presentadora del espacio le hizo una mini entrevista y luego tuvo una conversación con Rodrigo Cortés y Juan Gómez Jurado. Finalmente se intercalaron preguntas de los asistentes y de las que mandaban por twitter (pero apenas hubo tiempo para eso).
A lo largo de la charla se tocaron un montón de temas: desde cómo surgió Kvothe (Cyrano de Bergerac, Casanova y Gandalf, suena muy desconcertante pero tiene sentido al ver el resultado), lo que queda en él de sus personajes cuando lleva tanto con ellos, su atención al detalle, que no hay exactamente una trama sino que se centra en un personaje y que huye de los maniqueísmos... hasta su forma de escribir (escribe el libro y lo reescribe una y otra vez, decenas de veces, hasta que queda a su gusto, aunque desde el inicio tiene lo que sería el esbozo de la historia completa, aunque faltaban decenas de cosas, incluso algunos de sus personajes más especiales), que tiene un sitio específico para escribir donde no hay conexión a internet, cómo lleva su fama....
Foto tomada de Fundación Telefónica
De lo que está por venir, dijo poco, por no decir nada... De hecho, se muestra reacio incluso a hablar de lo que ya está publicado y prefiere que los lectores hablen entre sí y formen sus propias teorías. Dijo que no se atreve a dar una fecha, porque ya le pasó con el anterior, dijo que un año (de lo cual estaba convencido) y luego fue incapaz de cumplir con lo prometido. Ni siquiera pudo confirmar que el título del tercero fuera el que anda circulando por los medios (Las puertas de piedra) porque, aunque es el que prefiere, quedó con su editor con no decidirlo definitivamente hasta que estuviera acabada la novela.
Otra cosa que se comentó fue la serie de televisión por la que ha firmado. Se decidió por una serie porque la historia de Kvothe es inadaptable al cine (por la propia estructura narrativa del medio), pero el desarrollo del personajes sí que podría valer para una serie.
Además, se mencionó la obra que saldrá sobre Auri a finales de año (una pizquita para tenernos contentos) y el cuento que también tiene publicado y que al parecer está lejos de ser para niños, aunque el propio autor cometió el error garrafal de leérselo a una niña pequeña, hija de unos amigos suyos. También, en respuesta a una de las preguntas de twitter, Patrick no descartó una posible novela sobre Elodin.
Se habló, por supuesto, de muchas más cosas, pero estas son las que más me llamaron la atención (y esta crónica se está alargando). No hubo firma después, creo (al menos no oficialmente)... yo llevaba el libro por si acaso, pero en cuanto vi al autor semienterrado por los lectores me entró el agobio y, además tenía que madrugar al día siguiente. Otra vez será. Pero, aun así, mereció la pena porque fue una tarde interesante y muy amena.
Follow on Bloglovin

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Que genial, conozco sus novelas pero no las he leído y tampoco conocía al autor, se ve simpático en verdad, en cuanto pueda veré el vídeo. Lastima que no lo pudiste firmar pero al menos fue muy interesante la jornada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tío majísimo y fue muy interesante. Si hubiera salido con un libro firmado, hubiera sido realmente perfecto ^^

      Eliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)