miércoles, 10 de agosto de 2011

El asedio


Género: suspense, histórico
Autor: Arturo Pérez Reverte
Editorial: alfaguara / punto de lectura
Cómo lo adquirí: lo compré
Comprarlo en Casa del libro
Sinopsis breve: durante el asedio de Cádiz, un policía investiga los asesinatos a latigazos de varias chicas jóvenes.
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: un best seller escrito por un escritor consagrado, una campaña de publicidad masiva en todos los medios, mucho estudio de merchandising en el punto de venta y una portada sencilla pero eficaz son los ingredientes que hicieron que, a pesar de que en mi casa no nos gusta demasiado el suspense, acabáramos por comprarlo a pesar de su abusivo precio (aun no había salido por entonces la edición de bolsillo y de todas formas el círculo de lectores nos obliga a comprar un libro por revista, a pesar de que las revistas cada día tienen menos cosas interesantes). Supongo que también influyó el número de páginas, en mi casa no nos amilanamos con eso y pensamos simplemente que, a más páginas, más días leyendo y menos libros que comprar. Aunque somos una familia rara, y a la mayor parte del género humano no le hace gracia empezarse a leer un libro de 700 y pico páginas.
Cambiando de tema, el sitio web del autor no está del todo mal y es bastante navegable, aunque le falta una cabecera más grande.
Mi puntuación:



¿Por qué esa puntuación?: es un libro raro: me aburría horrores leerlo, pero quería seguir haciéndolo por curiosidad para saber quién diablos era el asesino. Sí, señores, 700 páginas de aburrimiento que engancha. ¿Lo entendéis? Yo no.
Profundiza bastante en los personajes. Demasiado. Hasta el hartazgo. Se centra en todo tipo de detalles banales que, aunque demuestran lo mucho que se ha documentado el autor, ni son significativos ni contribuyen a hacer la historia más llevadera. Todo lo contrario. Si quisiera saber más sobre obuses y morteros y pólvora y barcos, me compraría un libro específico de artillería o de barcos.
La trama principal, del comisario corrupto (que es odioso) buscando al asesino, es lo único, junto a la subtrama de Lolita Palma y Pepe lobo que se salvaría un poco de no ser porque se hacía pesadísima con innumerables descripciones y repeticiones y capítulos totalmente prescindibles.
El vocabulario, muy andaluz y muy de la época, contribuía al aburrimiento. A fe mía que no había buscado tantas palabras en el diccionario en la vida. De hecho, he tenido que buscar muchas más que en todos los libros de inglés que he leído en los últimos 5 años. Para lo que me ha servido… tanto las palabras como el significado se han perdido en mi memoria.
En definitiva: no he congeniado con el estilo del autor, ni con el libro, que debería ser mucho más corto y menos aburrido. No le he puesto el mínimo de puntuación porque, a pesar de ser un pestiño de principio a fin, me enganchó para descubrir al asesino y ver qué pasaba con los otros dos.
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

2 comentarios:

  1. Diosmio!! como soportaste 700 paginasD:
    Yo no hubiera agunatado y lo hubiera arrumbado a la primera oportunidad en mi libreroD:
    pues ya vemos la razon de tu puntuacion:O
    No habia escuchado de ese libro, pero ahora se que debo alejarme de el!
    gracias por la info:D
    besos

    ResponderEliminar
  2. no son sólo 700 páginas. Son 700 páginas de aburrimiento mortal. Pero encima te hace leerlas para ver quién narices es el asesino

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)