Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 28 de julio de 2016

Crónica: visita de Joe Abercrombie a Madrid

No conozco mucho a este autor, más que nada porque mi regla de no meterme en trilogías me ha llevado a no comprar nada suyo, pero la verdad es que me llama mucho la atención y decidí pasarme por el Espacio Fundación Telefónica para ver si me animaba con sus libros. Lamentablemente, llegué casi una hora tarde por motivos laborales y me perdí un montón de cosas, pero aun así tuve la suerte de que María me guardara un sitio y el rato que estuve fue suficiente para hacerme una impresión sobre Joe Abercrombie, y dicha impresión es muy favorable, porque es muy cercano y divertido, así que al final caerán...
Joe Abercrombie
Cuando llegué estaba hablando sobre la política y la economía en la fantasía, cosas básicas e importantes que echaba de menos en sus lecturas (genial su comentario sobre el salario de los orcos). También habló de cómo afronta el proceso de escritura y de los valiosos comentarios de su madre, que no duda en despellejar su obra. Habló además de la influencia de Tolkien (bromeó diciendo que, si él no hubiera existido, quizás estuviera escribiendo novelas románticas) y de la adaptación de sus novelas, proyecto que se quedó, tras mucha negociación, en un guión que escribió y muchas largas en las negociaciones. Hay otra posibilidad abierta, pero no puede hablar de ella. Otra cosa en la que se extendió mucho es en la importancia de los personajes interesantes y bien desarrollados (si los personajes son malos, decía, el libro será malo aunque lo demás esté genial) que no sean simplemente blancos o negros, sino grises, y que tengan que tomar decisiones difíciles y maquiavélicas. Además, comentó lo necesario que es ser sincero y cercano con el lector. Aparte, habló de cómo escribe sobre las batallas, saltando de personaje en personaje en vez de hacer una visión global para transmitir mejor el caos. Sobre sus próximos proyectos, dijo que volverá al mundo original y que habrá inicios de una revolución industrial. Y también le preguntaron sobre su personaje en D&D, a lo que afirmó que él era el máster, porque le gustaba controlar buena parte del juego, y que el paso lógico después de eso era controlar todo convirtiéndose en escritor.
Cuando acabaron las preguntas, se formó una cola más o menos ordenada estábamos bastante bien colocados, así que no se alargó mucho. Qué rabia no tener ninguno de los libros, pero parece que ya ha venido más de una vez a España y repetirá, así que a la larga conseguiré su firma (si me gustan los libros, que es lo probable). Luego charlamos un ratito, pero no nos alargamos mucho: era martes y había que trabajar al día siguiente. Pero me alegré de haberme pasado a una presentación interesante tras la cual seguramente no tendré que aguantar ciertas tonterías que yo me sé ^^.
Follow on Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)