Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

viernes, 19 de agosto de 2011

Firmin

portadas del libro Firmin de Sam SavageGénero: narrativa 
Autor: Sam Savage 
Editorial: booket 
Cómo lo adquirí: descargado ilegal
Sinopsis breve: Firmin es una rata que, al contrario que el resto de las ratas, aprende a leer y disfruta leyendo libros y siendo un intelectual, para su desgracia, ya que no encaja ni en el mundo de las ratas ni, por supuesto, en el de los humanos.
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: debo decir que este libro me engañó bastante. Verlo ahí, en la librería, tan finito y con esa portada, me dio ganas de comprarlo, pero luego llegó esa voz en mi cabeza (la de la intuición) que me dijo que no lo hiciera. Una vez más, no me falló, pero eso forma parte de la opinión. Ha vendido mucho, probablemente por lo mismo que me hizo extender mis manos hacia él en la librería: no es que la rata de la portada sea bonita, ni mucho menos, pero hay que reconocer que tiene algo (hablo de la blanca, que es la estándar. La otra es una cacota y seguramente fuera la primera edición).
Probablemente, su simplicidad, que es finito, que la sinopsis es original y que se ha hecho un buen trabajo de merchandising (y, para que conste, merchandising es mejorar al máximo su visibilidad en el punto de venta y no productos asociados, aunque coloquialmente se llame así). Vamos, que uno entra y se encuentra con una montaña de libros, carteles… y te dicen que se los ha leído un porrón de gente y, por asociación, piensas: “si se han tomado tantas molestias, seguro que es bueno”.
El autor o no tiene web o no hay modo humano de encontrarla (que para el caso es lo mismo), y la página de booket no está nada mal, es bastante accesible, aunque en el diseño hay demasiados blancos en la parte de arriba (la de abajo perfecta).
Mi puntuación:

malo libros

¿Por qué esa puntuación?: fue una decepción, se me hizo pesado de verdad leerlo. La forma de escribirlo es espectacular, pero como no me enganchó nada el argumento y, para qué engañarnos, el protagonista me pareció un odioso pedante (nos da pena porque es una rata y tal, pero si fuera un humano no le soportaría nadie tampoco), no recomendaría comprarlo a no ser que saliera muy barato (y me alegro muchísimo de no haberlo hecho). No obstante, todo sea dicho, en la mayor parte de opiniones que he encontrado lo ponen por las nubes, así que puede que sea una cuestión de gusto. Mira que yo leo de todo, pero no hubo manera de engancharme.
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo.

5 comentarios:

  1. No había oído si quiera hablar de él ... la portada blanca me gusta mucho más, no es que sea una preciosidad pero está bastante mejor que la segunda ^^ Me recuerda mucho a Ratatouille, la película de Disney =)
    :P

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué raro. Hubo una temporada en que fueras a la librería que fueras, ahí había una montaña de Firmin, pero ya sois dos las que decís que no lo conocíais (no os perdisteis nada).
    No tiene nada que ver con Ratatouille. Ratatouille era un encanto de rata, y este es realmente repelente y odioso.

    ResponderEliminar
  3. Oh, yo amé éste libro!! Lo esperé durante años, porque cuando llegó costaba bastante caro, y cuando lo descatalogaron caí sobre él y también se lo regalé a una persona que lo disfrutó muchísimo.
    Me pareció precioso, excelentemente escrito y difícil de olvidar.

    Lo reseñé el año pasado, te dejo el link si quieres agregarlo a la lista (y si alguien lo quiere descargar, al final de la reseña está la opción):

    http://vidanovelada.blogspot.com/2010/08/firmin-aventuras-de-una-alimana-urbana.html

    Por cierto, por Uruguay nunca llegó la otra novela del autor, me encantaría leerla aunque dicen que es muy diferente, quizás no tan buena.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. pues yo le cogí un asco al ratón ese... Ahora coloco tu reseña

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, pues el ratoncito es muy mono, que lindo que quiera aprender a leer :) que cucada.
    Lástima que no te haya gustado, como has dicho, a lo mejor la sinopsis parece interesante y luego el libro se hace pesado...no sé...
    Besos!!!
    Lectora.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)