Ilustrador: Dave Gibbons
Editorial: Planeta de Agostini
Cómo lo adquirí: se lo cogí prestado a mi hermano
Sinopsis breve: El asesinato de Edward Blake, que resulta ser el comediante, lleva a Rorschach a investigar, y todo parece llevar a un complot contra los vigilantes disfrazados.
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: Se editó, por primera vez, en formato comic-book, entre 1986 y 1987 se publicó en 12 entregas, tras lo cual ha sido editada decenas de veces en decenas de idiomas (por eso hay tantísimas portadas de la edición integral). Ha ganado un montón de premios, incluso el Hugo, siendo la primera novela gráfica en lograrlo. Se ha explotado comercialmente de muchas formas: precuelas, juegos de rol, muñecos, chapas, relojes... y por supuesto la película.
Sobre las ilustraciones: Bastante realistas y bien hechas, cuidadas al detalle y cargadas de símbolos. Una obra de arte.
Sobre la historia: Es una novela gráfica realmente compleja y fascinante, que da una vuelta de tuerca a los cómics de superhéroes, con personajes profundos, una trama que te atrapa (con continuos flashbacks para profundizar en ciertos aspectos) y un final inesperado. La verdad es que creo que hay que leerla varias veces, porque tiene muchísimas capas y es difícil desmenuzarlas todas en una primera lectura.
No diré, eso sí, que es completamente perfecto: hay algún trozo un poco aburrido, y algunos de los contenidos extra que se intercalaban con las viñetas (otros no, porque ayudan a contextualizar y profundizar) me parecieron estar de más. Aunque por otro lado, una vez acabada la historia en sí se meten otros contenidos bien interesantes sobre el proceso creativo de Watchmen. En cuanto al final, me gusta más el de la película, aunque en esencia vengan a ser lo mismo.
Destaco también el cómic dentro del cómic, una historia de un náufrago y un barco pirata fantasma que lee un chico y se enlaza con las conversaciones del kiosquero. También se nota cierto paralelismo con la historia principal, aunque si lo hubiera leído como historia autónoma creo que me habría gustado igualmente.
No costumbro leer estas cosas pero me gustaría alguna día empezar con algo, si mal no recuerdo creo haber visto una película de superheroes pero no me llamó la atención este personaje.
ResponderEliminarBesos.