Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

viernes, 13 de junio de 2014

Reseña: libro: Espérame en París

Portada de la novela chick lit Espérame en París, de Susana Cañil
Género: chick lit
Autora: Susana Cañil 
Editorial: Tombooktu 
Cómo lo adquirí: me lo proporcionó la editorial 
Sinopsis breve: Olivia Galera, por motivos personales y laborales, no encuentra el equilibrio y la felicidad que ella desearía. Pero una serie de circunstancias la obligarán a tomar las riendas de su vida y a tomar decisiones que lo cambiarán todo. 
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Una portada un poco extraña para un chick lit, pero apropiada para el libro. Aparte, hay un cd del libro con 20 grandes éxitos de la música francesa (ninguno de los cuales aparece mencionado en el libro). 
Pero no voy a hablar esta vez de marketing sino de relaciones públicas. Como sabéis, fui a la presentación del libro y no la disfruté demasiado. Tampoco es que dijera nada malo del libro en mi crónica, pero reconozco que transmití poco entusiasmo y todas las emociones negativas que sentí. No obstante, la editorial, en vez de hacer como otras y meterse en un bucle conspiranoico (conozco casos) de “esta bloguera es el diablo, vamos a intentar que retire la crónica” (hubo un anónimo bastante extraño, que sigue publicado, aunque probablemente fuera un amigo/familiar bastante reaccionario) contactó conmigo para agradecerme la difusión del evento y ofrecerme el libro (que vino a casa con un dossier, marcapáginas y una carta), con lo que lograron: 
1. Ser muy elegantes a la hora de llevar el asunto. 
2. Demostrar que confiaban en que su producto, a pesar de que mi primera impresión no fue buena, me gustaría. 
3. Paliar un poco la mala impresión que me dio la presentación. Lo suficiente como para que me decidiera a darle una oportunidad al libro (y hacer una excepción en mi norma de no aceptar ejemplares de nadie sin que yo los haya pedido). 
Moraleja: si eres una editorial, o especialmente un autor con mucho ego, aquí tienes un buen ejemplo de cómo debes hacer las cosas. La otra opción (ponerse en plan reaccionario y atacar al bloguero) sólo ensuciará tu imagen y te hará quedar mal. 
Mi puntuación
¿Por qué esa puntuación?: Aunque no me ha llegado a atrapar, no está mal. Hasta más o menos el segundo tercio tenía la sensación de haber leído mucho sin que pasara nada de mención, luego la cosa empezó a acelerarse. Quizás se debe a que la autora no se centra sólo en la infidelidad y la elección que debe hacer la protagonista, sino en su horrible trabajo (tipo El diablo viste de Prada pero con una jefa más absurda y sin glamour; esta parte de la trama no me acabó de convencer ni en su desarrollo ni en su resolución) y en las amigas de la misma (las Sirenas, un grupo heterogéneo bastante estereotipado estilo Sexo en NY). 
Aparte, aunque predomina el presente, a veces se cuelan tiempos pasados (y no me refiero a las partes con flashback, sino que dentro incluso de párrafos en presente se cuela alguno), hay fallos tipo “voy a trabajar en tren y a la salida cojo el coche”, y me he encontrado unas cuantas erratas. Le hubiera hecho falta un buen repaso en esos sentidos. Sin embargo, la forma de narrar no es mala ni de esas que te desesperan por el aburrimiento. 
En cuanto a los personajes, como ya he mencionado, están todos bastante estereotipados, salvo la protagonista, y eso le da a toda la historia, en todas sus subtramas, un componente de predecibilidad (poco puedo profundizar en eso sin meter spoilers).
En definitiva: entretenido, aunque algo lento y sin sorpresas. 
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo

9 comentarios:

  1. Querida amiga:
    No cabe la menor duda de que el chick-lit, no es santo de tu devoción. O puede que me refiera a la literatura femenina, o tal vez la literatura a secas. No obstante, lo bueno de la blogosfera es que todos tienen su lugar y acomodo. Luego ya depende del número de seguidores la importancia o repercusión de los comentarios escritos... Ánimo y a por los 260 seguidores.

    ResponderEliminar
  2. La literatura, en casi todos los géneros, me entusiasma. Quizás por eso soy tan exigente y no paso por alto los errores, ni dejo de mencionarlos en mis reseñas, al igual que los aciertos.
    El chick lit es uno de los géneros que más me gustan. Muchos de mis favoritos se engloban en ese género. Por supuesto, hay libros que a uno le gustan más o menos. Y este no me ha disgustado, pero tampoco me ha entusiasmado, motivo por el cual le he dado la puntuación intermedia.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Déborah:

    Muchas gracias por molestarte en comentar tanto la obra como la labor de la editorial. Como editora te agradezco tus comentarios, aunque duele un poquito lo de que aún se encuentre alguna errata y algún fallo de concordancia. Son como una aguja en un pajar y se nos escapan sin remedio. Te animo a que si los tienes ubicados me los envíes.

    Me alegra también que te haya gustado el libro aunque no te haya entusiasmado. Nosotros seguiremos buscando nuevas obras y nuevos autores para conseguir entusiasmarte.

    De nuevo muchas gracias por todo y un abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena lo de las erratas y los fallos de concordancia, porque, al menos para mí, afean muchísimo un libro. Soy muy tiquismiquis en ese sentido, la verdad, y esa clase de cosas hacen que baje mucho la nota en mis reseñas. Alguna se entiende que se pase, pero cuando es algo constante a lo largo de todo el libro... Os mandaré cuando tenga un rato algunos de los que me acuerdo, pero no todos porque yo no marco los libros y tampoco es plan leerlo otra vez sólo para eso. Pero os recomiendo que si va a haber una nueva edición le hagáis una revisión a fondo antes de volverlo a imprimir.

      Eliminar
  4. Estimada Déborah:

    Muchas gracias por tomarte la molestia de reseñar nuestra obra y por el comentario hacia la labor de la editorial. Hacemos las cosas lo mejor que podemos.
    Como editora, no te negaré que duele un poquito que se encuentren erratas, porque miras y miras y siempre queda algo. Es como buscar una aguja en un pajar, se hacen invisibles a los ojos para luego aparecer de repente cuando abres el libro ya impreso por cualquier página.
    Por tanto, te animo a que si las tienes ubicadas me las envíes para corregirlas.

    Por otro lado, me alegra que te haya gustado la novela aunque no te haya entusiasmado. Seguiremos buscando nuevas obras y nuevos autores hasta que consigamos entusiasmarte.

    Muchas gracias por todo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Déborah:

    Muchas gracias por tomarte la molestia de reseñar nuestra obra y por el comentario hacia la labor de la editorial. Hacemos las cosas lo mejor que podemos.
    Como editora, no te negaré que duele un poquito que se encuentren erratas, porque miras y miras y siempre queda algo. Es como buscar una aguja en un pajar, se hacen invisibles a los ojos para luego aparecer de repente cuando abres el libro ya impreso por cualquier página.
    Por tanto, te animo a que si las tienes ubicadas me las envíes para corregirlas.

    Por otro lado, me alegra que te haya gustado la novela aunque no te haya entusiasmado. Seguiremos buscando nuevas obras y nuevos autores hasta que consigamos entusiasmarte.

    Muchas gracias por todo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo... algunos fallos que hubiesen necesitado algún repaso, pero entretenido
    En la mayoría de estos libros de este género se genera empatía hacia la protagonista. En este caso Olivia es demasiado engreída y a mí me llega a caer bastante mal. No se puede ir por la vida de "Soy la leche" . Una cosa es exceso de confianza, y otra es soy una diosa....
    A lo mejor si la autora nos diera las claves de porqué Olivia es tan sublime, pero sin que la misma se echase tantas flores, podríamos entender el papel que le da, y admirarla, pero por lo que hace no se deduce que sea tan maravillosa.
    Mi resumen: entretenido pero los personajes no acaban de convencer

    ResponderEliminar
  7. Wow, que bárbaro jaja, pero bueno, no todos los libros son perfectos y menos los autores, es la realidad. Supongo que lo leería, es un genero que me gusta y lo conocí y disfruté con autoras españolas. Tengo que leer esa crónica jaja besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD No todos son perfectos, pero hay muchos que sí lo son.
      Reconozco que soy muy exigente pero, aun así, ¿te has fijado en que, en este blog, hay casi tantos memorables como entretenidos?
      No es que me queje de los entretenidos, cumplen su función y no me disgustan. Pero donde estén los libros buenos y los memorables...
      ... y donde estén los libros sin erratas y errores (que los hay, aunque últimamente cada vez menos)...
      ... y donde estén los autores (y sus familia y amigos) que se toman una reseña como algo constructivo y no como una ofensa personal...
      ... que se quite el resto.

      Eliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)