Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

lunes, 16 de febrero de 2026

Reseña: libro: Wayfarers 2: Una órbita cerrada y compartida

Reseña de la novela de ciencia ficción Una órbita cerrada y compartida, de Becky Chambers
Título original
: A closed and common orbit
Género: novela de ciencia ficción
Autor: Becky Chambers
Editorial: Insólita
Libro anterior (independientes): “El largo viaje a un pequeño planeta iracundo”
Sinopsis breve: Lovelace era la inteligencia artificial de la peregrina, una nave tuneladora. Tras despertar en un nuevo cuerpo sintético, tendrá que empezar desde cero en un mundo donde los de su clase son considerados ilegales con la ayuda de Pepper.
Mi puntuación para este libro es...
memorable reseñas de libros
Por qué: Ya comenté en su momento que “El largo viaje a un pequeño planeta iracundo” me pareció maravilloso y muy original. Este libro me confirma que la autora tiene una gran capacidad para hacer ciencia ficción bien hecha, pero con una sensación de buenrrollismo muy interesante.
En este libro no tenemos una tripulación multiespecie, sino dos historias paralelas contadas en capítulos alternos. Por un lado, tenemos a Lovelace, salvada por Pepper en el libro anterior, para lo cual tuvo que meterla en un ilegal cuerpo humano que la IA había querido habitar antes de perder sus datos de memoria. Tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo, muy limitado en comparación con todos los sensores de una nave a los que estaba conectada antes, y además debe hacerlo sin levantar sospechas, porque si la descubren tendrá consecuencias graves para ella y quienes la ayuden.
Por otro lado, tenemos la historia de Pepper hace años, cuando era una niña que había sido fabricada en serie para explotarla laboralmente en un planeta. Por un accidente, descubre que hay un mundo fuera de donde está y se la arregla para sobrevivir gracias a una nave espacial con una IA que la cría como si fuera una hija (dentro de los límites de no tener un cuerpo).
El desarrollo psicológico de ambas tramas es alucinante y, aunque no hay grandes dosis de acción, no he podido parar de leer, ya que pone las emociones a flor de piel y la narración es maravillosa. Vamos, que el siguiente va a caer pronto, porque me parecen unas novelas impresionantes.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz
*Mi ejemplar del libro “Una órbita cerrada y compartida”, de Becky Chambers, lo compré en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)