Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Adaptaciones al cine

Algunos me habéis preguntado, en más de una ocasión, qué pienso sobre las adaptaciones al cine. Procuro ver las películas basadas en libros que he leído, especialmente si dichos libros me han gustado, aunque por lo general espero una cagada en toda regla, y casi siempre se confirma mi sospecha.
A ver, no me engaño: entiendo que tiene que haber un corte del material al hacer el guion, que luego llega el director y vuelve a meter tijera, y que después los que montan la peli tampoco se cortan un pelo. Lo acepto. Pero de ahí a que se saquen de la manga cosas inventadas y desconcertantes, hasta el punto de cambiar el argumento, hay mucho.
Quizás uno de los ejemplos más evidentes de esto es Eragon, que tenía tantos cambios que solo era fiel a los nombres de los personajes. También cito, porque es mucho peor, la horrible adaptación de La reina de los condenados, de la que fui incapaz de pasar del minuto veinte, porque le cambió hasta la personalidad a los personajes e hizo que se perdiera toda la esencia de la historia. 
No todas son malas. Algunas son bastante fieles y pasan de inventarse cosas. Si tienen que recortar, recortan lo anecdótico y se quedan con lo importante. El señor de los anillos sería un buen ejemplo. También tenemos las que respetan el inicio y luego empiezan a fliparse un poco al final, como Ciudad de hueso. No me molestó tanto, porque respetó bastante la esencia. Lo que sí me molestaron, y no tanto por mí como por los que no han leído el libro y quieren hacerlo, fueron los spoilers de los siguientes.
Si me das a elegir, prefiero que se haga una adaptación a serie en vez de a la gran pantalla. Hay más margen de maniobra y no tienen que recortar tanto. Aun así, pueden inventarse tanto o más que las películas, y solo hay que ver Crónicas vampíricas. Aunque de esa serie lo único que puedo decir es que mejora el libro... y mucho (solo puedo decir eso de esta serie y de otra: Sexo en Nueva York).
También me parece una situación más idílica cuando el autor participa activamente en la adaptación. El gran ejemplo lo tenemos con Anne Rice. Participó en Entrevista con el vampiro y salió una peli bastante digna. Pasó de involucrarse en La reina de los condenados y salió... eso. Quizás sea que el mero hecho de que tengan el detalle de contar con la opinión de quien ha inventado ese mundo les predispone a respetar su trabajo, pero lo cierto es que funciona.
En definitiva: recortar vale, inventar solo moderadamente, a poder ser con la vigilancia del autor y a poder ser serie que película. Esa es mi opinión al respecto. ¿Y la vuestra?
Follow on Bloglovin

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Bueno, yo soy de las que han visto las películas y no ha leído la mayoría de los libros así que no puedo dar mucha opinión. Pero de las que sé que hay libros en su mayoría me han gustado. Por lo visto Hermosas Criaturas fue un fracaso, la peli me gusto pero me dio la sensación de que le faltaba mas material, no me convenció del todo pero me gusto así que si pudiera leería los libros. Pero bueno, es difícil llevar algunas novelas a la gran pantalla dado el gran contenido que tienen en su trama pero al menos hay historias que se respetan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ni leído Hermosas criaturas, es otro de mis eternos pendientes.

      Eliminar
  2. Pues a mi La reina de los condenados, con cambios o no, me encanta. Aunque es muchisimo mejor Entrevista, por supuesto.
    Crónicas vampiricas (las otras), también creo que es mucho mejor la serie que los libros.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, es que lo que hicieron con Lestat en esa película no tiene nombre. No fui capaz de verla entera de la decepción: un personaje tan maravilloso, tan fascinante, y que se cargaran todo lo que tiene de especial desde la primera escena. A lo mejor, visto como película de vampiros y no como adaptación, hasta me hubiera gustado. Pero cuando vas con ciertas espectativas y te encuentras con que no se han molestado ni en ser un poco fieles... ¡casi duele!

      Eliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)