Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 12 de marzo de 2015

Crónica: V encuentro RA (mesas 4 y 5 del sábado)

Siguiendo con la crónica del V encuentro RA (podéis ver aquí la crónica del viernes, la del inicio y la primera mesa y la de las mesas 2 y 3)...
Volvimos justos de tiempo, pero me dio tiempo a volver a pasar por la librería (qué pesada soy, lo sé, pero había que resolver el misterio de Incursores de la noche ^^) y probar un trozo de tarta. Acomodé mi maleta, pero no tuve tiempo de nada. La tarde empezó con sorteos y con la proyección del booktrailer de La joya del deseo
Luego empezó la mesa de New adult vs RA. Participaban Elena Castillo, Kate Danon, Javier Dut, María Martínez, Olga Salar y Victoria Vílchez. Catherine Roberts también iba a estar, pero no pudo venir porque se puso mala. Algunos datos que saqué de la mesa:
Elena y Javier no usan un recurso más carnal porque dan preeminencia a las emociones. Ambos tienen mucha relación con la música.
María va a publicar un new adult y explicó de qué iba el género: una etapa de los protagonistas entre los 18-25 años con las experiencias de esa edad. Decía que el sexo es innecesario en estas historias.
Olga va a publicar la precuela de una película sobre una despedida de soltera, se siente más cómoda con la RA. Afirma que el new adult cubre el hueco entre el juvenil y el RA, donde había un vacío en cuanto al tema sexual y puso muchísimo énfasis en el sexo.
Kate escribe histórica y actual, se siente más cercana a la última pero le resulta más divertida la histórica. En Un corazón en exclusiva usa a los periodistas del corazón porque están hasta en la sopa pero hay un ser humano detrás de esa profesión.
Victoria ya tiene new adult paranormal y le ve muchas posibilidades de subgéneros. Dice que la diferencia entre el NA y el RA es cómo se afronta. El primero es más pasional y menos coartado.
También se abrió debate sobre los géneros, el correcto etiquetado de los mismos y su posición en las librerías. También sobre el sexo y si es o no obligatorio en las historias de new adult, aunque el género surgiera precisamente para cubrir el vacío del juvenil en cuanto al sexo.
La mesa finalizó y siguieron varios saludos de autores internacionales y la actuación de Javier Dut, con la canción del booktrailer de su novela y un adelanto de su nuevo trabajo.
Por supuesto, seguí en modo caza de firmas y esta vez me cundió algo más. Fui primero a por Javier para que me firmara Ahora y siempre. También conseguí que Ángeles Ibirika me firmara Donde siempre es otoño, que Pilar Cabero me firmara Algo inesperado y su relato en la antología y que María José Tirado me firmara Mangaka. Lágrimas en la arena. También, como no había tiempo, dejé a Megan Maxwell (creo que es una de las pocas autoras con las que olvidé hacerme foto) mis libros para que me los firmara.
La siguiente mesa fue dedicada por completo a Luz Gabás, que es un encanto de mujer, muy cercana y divertida. Es una autora de mapa, le crea una estructura muy concreta y no se sienta a escribir hasta que no lo visualiza en su cabeza. Dice que no tiene manías de escritora. Se declara lectora de novela romántica y habló de las autoras del género que le gustan, muchas de las clásicas (LisaKleypas...) e incluso mencionó uno de mis libros preferidos. Dice que le gusta más la novela romántica histórica porque es más de evasión para ella. Pensó de Cincuenta sombras lo que yo: el primero vale, el segundo decae y del tercero solo le interesó el final. "Tiene ese punto de perversión porque es Cenicienta pero, en el fondo, ¿el fútbol qué es?".
Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue un bestseller y se va a adaptar al cine. La escribió en un momento de cambio y recolecta historias de la españa colonial en África. Siempre quiso que tuviera un corte romántico porque era un contexto muy complejo. Le costó mucho encontrar informantes que le contaran cosas sobre sus juergas, porque todos querían parecer santos, y está muy equilibrada entre el mundo colonizador y el colonizado. Cuando la acabó siguió muchos consejos de internet sobre qué hacer con tu novela y mandó a varias editoriales, le respondió meses más tarde Planeta y le hicieron partícipe de todo pero todo le parecía estupendo. Tenía un presentimiento, porque hubo muchos españoles que colonizaron y muchas personas sentirían curiosidad por lo que pasó. Sobre la película, una vez que se vendieron los derechos, los productores desde el principio quisieron contar con ella. El trabajo de ambientación fue muy bueno.
Regreso a tu piel habla de cómo en su pueblo se ejecutaron a muchas mujeres por brujas, no por parte de la Inquisición, sino por la del ayuntamiento. Fue un tema político y su historia se basa en hipótesis porque solo se encontró la lista con las ejecutadas pero no los motivos ni nada sobre los juicios. Es más romántica e incluye todos los elementos románticos clásicos, incluido un toque gótico. No lo escribió pensando en el éxito, lo hizo sin miedo a las expectativas.
Tiene un proyecto en marcha, está acabando con la documentación y luego se pondrá a escribir, pero no adelantó ni una chispa.
Finalmente, acabó la mesa y hubo un nuevo descanso. Primero recogí mi bilogía Adivina quién soy, que Megan ya me había firmado, y luego busqué a Miranda Kellaway para que me firmara Ecos del destino. Tras un momento de confusión bochornoso (confundí varias caras, pero esta metedura de pata creo que fue la peor, eso me pasa por fiarme de las indicaciones y no mirar a la cara de la gente antes de preguntarle si es alguien en concreto...), la encontré en la cola para que le firmara Luz Gabás (vaya tela, yo sin el libro... pero me cayó tan bien la autora y me pareció tan interesante que seguro que lo compro). También aproveché para hacerme una foto con Olga Salar y comencé mi búsqueda de Isabel Keats, que iba de verde, así que fui preguntando a toda la que iba de verde si era ella (lo que hay que hacer para que te firmen un libro XD).
Y hasta aquí la crónica por el momento. Para saber cómo fue la última mesa y el cierre del evento, ¡habrá que esperar al jueves que viene!
 Follow on Bloglovin

2 comentarios:

  1. Tremenda crónica, se tocaron temas muy interesantes, porque acá no pasa lo mismo??? que fastidio !! Debe ser ser genial estar con todas esas autoras, la próxima vez lleva sus fotos para no equivocarte jajajaja!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había una enorme pantalla mostrando las caras de las autoras, pero con 500 asistentes llegas al punto de saturarte, todas las caras son iguales XD

      Eliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)