Género: chick lit
Autora: Susana Cañil
Editorial: Tombooktu
Cómo lo adquirí: me lo proporcionó la editorial
Sinopsis breve: Olivia Galera, por motivos personales y laborales, no encuentra el equilibrio y la felicidad que ella desearía. Pero una serie de circunstancias la obligarán a tomar las riendas de su vida y a tomar decisiones que lo cambiarán todo.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Una portada un poco extraña para un chick lit, pero apropiada para el libro. Aparte, hay un cd del libro con 20 grandes éxitos de la música francesa (ninguno de los cuales aparece mencionado en el libro).
Pero no voy a hablar esta vez de marketing sino de relaciones públicas. Como sabéis, fui a la
presentación del libro y no la disfruté demasiado. Tampoco es que dijera nada malo del libro en mi crónica, pero reconozco que transmití poco entusiasmo y todas las emociones negativas que sentí. No obstante, la editorial, en vez de hacer como otras y meterse en un bucle conspiranoico (conozco casos) de “esta bloguera es el diablo, vamos a intentar que retire la crónica” (hubo un anónimo bastante extraño, que sigue publicado, aunque probablemente fuera un amigo/familiar bastante reaccionario) contactó conmigo para agradecerme la difusión del evento y ofrecerme el libro (que vino a casa con un dossier, marcapáginas y una carta), con lo que lograron:
1. Ser muy elegantes a la hora de llevar el asunto.
2. Demostrar que confiaban en que su producto, a pesar de que mi primera impresión no fue buena, me gustaría.
3. Paliar un poco la mala impresión que me dio la presentación. Lo suficiente como para que me decidiera a darle una oportunidad al libro (y hacer una excepción en mi norma de no aceptar ejemplares de nadie sin que yo los haya pedido).
Moraleja: si eres una editorial, o especialmente un autor con mucho ego, aquí tienes un buen ejemplo de cómo debes hacer las cosas. La otra opción (ponerse en plan reaccionario y atacar al bloguero) sólo ensuciará tu imagen y te hará quedar mal.
Mi puntuación:
¿Por qué esa puntuación?: Aunque no me ha llegado a atrapar, no está mal. Hasta más o menos el segundo tercio tenía la sensación de haber leído mucho sin que pasara nada de mención, luego la cosa empezó a acelerarse. Quizás se debe a que la autora no se centra sólo en la infidelidad y la elección que debe hacer la protagonista, sino en su horrible trabajo (tipo
El diablo viste de Prada pero con una jefa más absurda y sin glamour; esta parte de la trama no me acabó de convencer ni en su desarrollo ni en su resolución) y en las amigas de la misma (las Sirenas, un grupo heterogéneo bastante estereotipado estilo Sexo en NY).
Aparte, aunque predomina el presente, a veces se cuelan tiempos pasados (y no me refiero a las partes con flashback, sino que dentro incluso de párrafos en presente se cuela alguno), hay fallos tipo “voy a trabajar en tren y a la salida cojo el coche”, y me he encontrado unas cuantas erratas. Le hubiera hecho falta un buen repaso en esos sentidos. Sin embargo, la forma de narrar no es mala ni de esas que te desesperan por el aburrimiento.
En cuanto a los personajes, como ya he mencionado, están todos bastante estereotipados, salvo la protagonista, y eso le da a toda la historia, en todas sus subtramas, un componente de predecibilidad (poco puedo profundizar en eso sin meter spoilers).
En definitiva: entretenido, aunque algo lento y sin sorpresas.
Otras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo