Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

lunes, 26 de enero de 2026

Reseña: libro: El cuento de la criada

Reseña de la novela distópica El cuento de la criada, de Margaret Atwood
Título original
: The Handmaid's Tale
Género: novela distópica
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Sinopsis breve: En Gilead, una dictadura puritana, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear. Si Defred se rebela o no es capaz de concebir, le espera la muerte o el destierro a unas Colonias en las que la radiación acabará con ella igualmente.
Me llama la atención del marketing de este libro: Fue publicado en los años 80, pero cuando se ha hecho archiconocido ha sido tras la realización de la serie de Netflix
Mi puntuación para este libro es...
https://escriboleeo.blogspot.com.es/search/label/bueno
Por qué: Este libro es ya todo un clásico de las distopías, y hacía ya mucho que lo tenía en mi lista de deseos, así que en la última Feria del Libro de Madrid no me lo pensé más y decidí hacerme con él de una vez. Me alegra haberlo hecho porque es una joya.
La distopía en sí es aterradoramente creíble, con mucha complejidad y una organización eficiente por su sencillez. Las mujeres ya no tienen ninguna libertad, algunas están en peor situación que otras, pero ninguna tiene voz, ni libertad, ni siquiera para decidir cómo vestirse o dónde ir.
La historia, por su parte, está contada desde el punto de vista de Defred, con una narración dispersa en la que tan importante es lo que dice como lo que omite, el sentido principal y lo que hay entre líneas.
Es una mujer rota a la que se le ha robado la libertad, a su familia y hasta la identidad (nunca sabemos su nombre: la llaman Defred porque es propiedad de Fred) que se encuentra en casa ajena a merced de una mujer amargada para dar al marido los hijos que esta no puede darle.
Aun así, con absolutamente todos los movimientos controlados, la amenaza de muerte sobre su cabeza y un entorno tan hostil, le queda un poso de rebeldía, aunque sea en las pequeñas cosas, que es lo que le hace seguir adelante en medio de la desesperanza de su situación, que narra en un tono irónico, con algún flash al pasado en el que vamos intuyendo cómo se llegó a esa situación y cómo era su vida antes.
El final queda abierto a la imaginación del lector, aunque con pistas que dan lugar a la esperanza, tanto en algunos comentarios como en el capítulo final, donde personajes del futuro disertan sobre la narración. Hay una secuela, publicada hace pocos años, que no sé si leer o no. Las valoraciones son buenas, pero me ha gustado como está, y me da miedo que se estropee.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz
*Mi ejemplar del libro “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood, lo compré en la Feria del Libro de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)