miércoles, 7 de agosto de 2013

Crónicas marcianas

Género: ciencia ficción, relatos (novela compuesta), clásico
Autor: Ray Bradbury 
Editorial: minotauro 
Cómo lo adquirí: lo descargué 
Sinopsis breve: relatos cortos cronológicamente ordenados sobre la conquista de Marte. 
Cuestiones del marketing que me han llamado la atención: de portadas ya veis que hay un poco de todo, predomina el paisaje marciano y lo cohetes... En cuanto a otras cosillas... hay desde películas hasta cómics. Como sabéis, un programa de televisión se llamaba así en honor a este libro. Esta es la web oficial del autor, ya fallecido 
Mi puntuación: 


¿Por qué esa puntuación?: No era lo que esperaba. No es que esperara algo concreto, pero desde luego no una mezcolanza extraña de relatos ordenados cronológicamente. Y me ha parecido un formato estupendo, aunque al principio me descolocara un poco. 
El estilo es muy fresco, a veces irónico, y muy fácil engancharse: otro relato más, pero como es cortito vuelves a pensar lo mismo y cuando quieres darte cuenta te han dado las tantas y te has ventilado medio libro. Los relatos son de diferentes extensiones, dentro de lo corto, y tienen diferentes temáticas, pero con un punto en común: la colonización de Marte por parte de los terrícolas. Todos tienen un punto extraño y ninguno deja indiferente (algunos todavía los estoy digiriendo). Uno de mis preferidos, de los que más me impactaron es Casa de Usher II. 
Por supuesto, al haberse escrito a mediados del siglo pasado algunas cosas chocan, como por ejemplo que, habiendo robots y casas inteligentes los escritores sigan escribiendo con máquinas de escribir, pero esos son detalles menores. Además, queda claro que la perspectiva de lo que sería el mundo en el futuro (que es, en su mayor parte, nuestro pasado, aunque bien podría ocurrir el mismo final que en el libro) era bastante pesimista. 
Quizás el final es lo que más me ha decepcionado, no por irreal en lo que pasa en la Tierra, sino por lo irreal en las reacciones de los colonizadores de Marte ante lo que pasa allí (no digo más por no meter un super spoiler, ya lo estoy rozando). Por lo demás, casi perfecto. 
Follow on BloglovinOtras opiniones: si has reseñado este libro, deja un comentario con tu link y lo enlazo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Os recuerdo que si habéis reseñado los libros que comento podéis mandar el link para que lo enlace también. Esos links, los relacionados con la entrada, son los únicos que permito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)