Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

jueves, 2 de abril de 2015

Crónica: Jornadas Steampunk en Casa del libro (Qué es el steampunk)

De estas jornadas solo voy a hablar de la primera mesa, a la que por cierto llegué espantosamente tarde (no tengo la culpa: salgo de trabajar a las 5 y era a las 6, así que, o el transporte público va muy bien y hay mucha suerte, o llego tarde: no hay otra). Me hubiera gustado asistir a las del sábado pero el transporte es muy caro y a la semana siguiente había otras dos presentaciones más. Y claro, el viernes también era la presentación de Seraphina, que empezaba a las 7 y me interesaba más que la presentación de la antología de relatos de la segunda mesa. Así que abarqué todo lo que mi presupuesto y mi incapacidad para desdoblarme en dos cuerpos (qué genial sería eso) me permitieron.
Pues bien, cuando llegué (la mesa era sobre qué es el steampunk, por cierto) se estaba hablando de que el steampunk está muy centrado, por lo general, en Londres y París porque, a nivel científico, fueron las ciudades más fascinantes. También se habló de steampunk ambientado en otras localizaciones (hay antologías dedicadas a eso con ambientaciones en Japón, África...) y de la importancia de la parte punk del término: la rebeldía de cambiar algo tan importante como es la historia, de basarse en hechos y personajes reales para cambiar las cosas...
La división entre fantasía y ciencia ficción dentro del steampunk y en dónde encaja el género también ocupó espacio en la conversación.
Otro tema tratado fue la cultura visual del steampunk, cómo se retroalimentan literatura y visual, si es un riesgo que llegue la gente desde lo visual y si la literatura pierde algo por eso (en algún momento dijeron algo así como "Si alguien cae en el pozo de la romántica, ya se levantará". Me indigné, claro. Por suerte, rectificaron y dijeron que la romántica, como todos los géneros, tiene grandes obras). 
Se dieron algunas referencias de obras, tanto de protosteampunk (Verne...) como de los inicios del género y libros clave para los autores y se abrió el turno de preguntas, pero no pude quedarme más porque, como ya he dicho, empezaba la presentación de Seraphina (jueves que viene crónica).
Follow on Bloglovin

2 comentarios:

  1. Es un genero que creo que en mi país no se ha explotado, no estoy segura si los lectores conozcan en realidad de que va. Yo vine a conocerlo hace solo un par de años. Me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)