miércoles, 20 de noviembre de 2019

Reseña: libro: Planilandia: Un romance de muchas dimensiones

portadas del libro clásico de ciencia ficción Planilandia, de Edwin A. Abbot
Título original: Flatland. A romance of many dimensions
Género: novela corta clásica de ciencia ficción
Autor: Edwin A. Abbot
Editorial: varias
Sinopsis breve: un cuadrado descubre que su mundo bidimensional no es el único, que también hay mundos unidimensionales, tridimensionales y sin dimensión alguna.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: hay una película y un cortometraje sobre el libro, una fantasía matemática que contiene crítica social y se adelató a su tiempo.
Mi puntuación para este libro es... 
bueno reseñas de libros
¿Por qué esa puntuación?: Aunque parezca mentira, este libro fue escrito en el siglo XIX, antes de la relatividad y de su complejidad. Y el autor, al parecer, no era matemático. Vamos, que se hace aún más sorprendente semejante despliegue de imaginación.
Prácticamente todo el libro son explicaciones sobre cómo funciona la sociedad bidimensional, cómo se reconocen entre sí... pero no se hace aburrido si intentas visualizarlo y el autor lo ilustra con algunos ejemplos gráficos. Además, hay un claro componente de crítica social a lo largo de toda la historia.
Sobre los viajes del cuadrado, es interesante cómo el autor ha creado diferentes formas de pensar en función de la percepción de los habitantes de cada mundo, que se ven reflejadas en sus conversaciones con el cuadrado, y lo que ocurre al final (si lees el prólogo del editor te llevas un spoiler) resulta bastante comprensible.
En definitiva, una lectura original y muy interesante, aunque apenas haya trama detrás.

* Mi ejemplar de Planilandia, de Edwin A. Abbot, lo compré. Otras opiniones: Reseña del libro Planilandia en el blog de Juan Carrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)