Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 18 de enero de 2017

Reseña: libro: Viaje al oeste: Las aventuras del rey mono

portadas del libro clásico viaje al oeste, las aventuras del rey mono
Título original: 西遊記; pinyin: Xī Yóu Jì
Género: novela clásica de aventuras
Autor: Anónimo (se sospecha que lo escribió Wu Cheng'en)
Editorial: Siruela 
Sinopsis breve: Narra las aventuras de Sun Wu Kung desde que nace de la roca hasta que acompaña en su aventura al oeste para conseguir las escrituras de Buda al monje Tripitaka.
Cuestiones de marketing que me han llamado la atención: Es un clásico chino muy apreciado por los adolescentes, escrito poco antes del año 1600. Aunque solo fuera por eso, merecería la pena leerlo, pero es que además ha influido en innumerables obras asiáticas posteriores, incluyendo Dragon ball (Son Goku, Sun Wu Kung... más claro, el agua), por lo que no podía dejarlo pasar. 
Mi puntuación para este libro es...
memorable reseñas de libros
¿Por qué esa puntuación?: Debo decir que me ha encantado, aunque sean miles y miles de páginas, porque es como leer un inmenso cómic sin imágenes. Y es que tiene estructura de manga de aventuras (o, más bien, el manga de aventuras tiene estructura de Viaje al oeste) incluyendo gente con poderes mágicos y extraordinarias habilidades en artes marciales, todo tipo monstruos cada vez más poderosos que se interponen en el camino de los protagonistas, armas mágicas con orígenes superespeciales, batallas épicas precedidas por todo tipo de baladronadas...
Todo ello en una estructura un poco redundante, pero que aun así engancha, y que sería perfecta si a cada rato no les diera por contarte lo que acaban de hacer un par de párrafos atrás, si es que no te cuentan por enésima vez cuál es su historia y cuáles son sus poderes, lo cual está muy bien en caso de los monstruos, armas o personajes nuevos, pero cuando Sun Wu Kung te narra la vida y hazañas de Sun Wu Kung, cuando llevas 2000 páginas leyendo sobre la vida y hazañas de Sun Wu Kung... (y te encuentras esto casi cada vez que conoce a un nuevo personaje o entra en combate) pues como que te cansas un poco.
Los personajes me han encantado, salvo el maestro Tripitaka, que no hace otra cosa que ignorar los consejos de Sun Wu Kung y sus otros dos discípulos, lo que le lleva a ser secuestrado por monstruos que se lo quieren comer casi en la totalidad de las ocasiones. Y no hace otra cosa que asustarse, llorar y esperar a ser rescatado. Pero bueno, es la excusa para que se desarrollen todas las aventuras, así que tampoco me voy a quejar.
A otro nivel, los personajes y sus retos van evolucionando conforme van acercándose al Oeste y a la iluminación, lo que ha hecho que aprendiera un montón de cosas sobre el budismo y el taoismo, los dioses (todo un ejército de cortesanos y burócratas, una versión peculiar sobre la divinidad) y el mundo espiritual oriental.
En definitiva, un libro clásico poco conocido, porque aquí en España somos muy de no hacer caso de cualquier cosa que no sea occidental, y sin embargo es el clásico más disfrutable con el que me he topado. 
*Mi ejemplar del libro Viaje al oeste lo descargué legalmente. Otras opiniones: Reseña del libro Viaje al oeste en el blog literario Las lecturas de Guillermo

3 comentarios:

  1. '' Sun Wu Kung te narra la vida y hazañas de Sun Wu Kung, cuando llevas 2000 páginas leyendo sobre la vida y hazañas de Sun Wu Kung... (y te encuentras esto casi cada vez que conoce a un nuevo personaje o entra en combate) pues como que te cansas un poco.''

    En realidad es mas un rollo Supernatural(serie) de metaficcion ya que Sun Wukong es narcicista tanto como Narciso y Dorian Grey. El quiere que sepa su historia de manera similar a Metatron en la serie Superntural, de hecho si ganaba el puesto del Emperador de Jade en el capitulo 7, pasaba exactamente lo que pasa en la serie Supernatural con la ''Palabra de Dios'' y que de hecho ya paso en en el capitulo 3 de Viaje al Oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entro en el porqué de tanta repetición, solo digo que al lector le cansa. Hay suficientes recursos literarios para evitar repetir aunque el personaje se repita y en este libro no se usan. Aunque tiene una innegable intención de oralidad y de leerse a trozos, no de seguido, la sensación de redundancia es tremenda

      Eliminar
  2. Es algo que tiene que ver con el
    https://en.wikipedia.org/wiki/Nekkhamma
    La corona del capitulo 14 y el final del capitulo 100.

    Sun Wukong debe ser al extremo pegado ''a si mismo'' y lo tanto que a lo enemigos les dice ''Que no sabes quien soy'' y se van como 3 paginas en ''Es el que destruyo el cielo'' y luego ''soy el que destruí el cielo'' para que luego termine siendo el mas humilde del grupo y el único con rango de Buda en el grupo.

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)