Visita la web de la escritora Déborah F. Muñoz¿No quieres perderte nada?
Aparte de mi web y de mi blog de relatos y aventuras, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Opinión: Estereotipos de género


Hace tiempo me vengo dando cuenta de lo mucho que juzga la sociedad a una persona en función a los libros que lee. De esta forma, formamos estereotipos de lector en función del género que está leyendo, y sin pararnos a pensar atribuimos a esa persona ciertos atributos que generalmente son malos, aunque a veces es al revés. Dos de los géneros que más sufren estos problemas son el romántico y el fantástico.
Pobre de la persona que esté leyendo un libro de fantasía rodeada de gente intolerante: le mirarán como a un bicho raro y ya llevará el estigma del friki durante toda su vida. Por mí, friky y orgullosa de serlo, pero conozco gente que no se atreve a ir con sus libros de fantasy a la universidad o a lugares más o menos públicos, y que de hecho tiene sus tomos escondidos en las partes menos visibles de sus estanterías, no vaya a ser que les visite alguien y se den cuenta de que no son “normales”.
Dentro del propio género fantástico también hay varios estereotipos cara al exterior. Por ejemplo, la gente tiende a considerar que los que leen ciencia ficción son gente que generalmente se dedica a las ciencias y que son más bien inteligentes aunque raritos, mientras que los que leen libros de fantasía épica son todos unos chalados que acabarán volviéndose locos y cogiendo una katana, o algo similar.
También tenemos a los que les gustan los vampiros, que son raritos pero no tanto. Supongo que la gente es más tolerante con el género vampírico, por eso de que cada cierto tiempo se ponen de moda.
Pero si el género fantástico es un nido de estereotipos, el género romántico es un auténtico tabú. Como decía Kelly Dreams en uno de sus post, a ver quién encuentra un libro romántico en uno de los stands de la feria del libro. Os invito a hacer la prueba: tiene que ser romántico puro, no romántasy. Como mucho encontraréis un par escondido, y encima el librero os mirará con mala cara cuando lo paguéis. Porque te miran con mala cara. En las librerías de barrio, por lo general, no los encontraréis a la vista tampoco, y en los centros comerciales no suelen estar en la zona de mayor tránsito, sino bien apartados.
El otro día, hablando con una librera de segunda mano (ellos sí tienen a la vista sus libros románticos: no en vano son los que más compran las clientas) me dijo que la mayor parte de las mujeres que compran ese género miran de un lado para otro, no sea que alguien las vea comprar esas novelas, así sin más, como cuando en las películas alguien va a comprar condones y le da verguenza. Tampoco se quedan mucho rato junto a la estantería de romántica, sino que cogen lo que quieren con prisas.
Casi con total certeza puedo afirmar que el 80% de las mujeres que forran sus libros en el transporte público lo hacen porque están leyendo algo del género romántico y no quieren que se sepa. Yo misma, sin ir más lejos, notaba más miradas clavadas en mí cuando llevaba un libro de Jane Feather  que cuando llevaba uno de la dragonlance, por ejemplo (ahora, como voy con el e-book, no se nota tanto). Por no hablar de los comentarios como: “no puedo creer que leas esa bazofia” y las miradas de desprecio al pobre ejemplar que llevaba en mis manos cuando ya llegaba a la universidad. Una pena que la gente tenga tantos prejuicios, cuando es un género que adoro y que tiene muchos buenos títulos. Pero bueno, como ya estoy acostumbrada a mí me da lo mismo. En cualquier caso ¿por qué está tan mal visto leer libros de romántica y luego está bien visto ir al cine a ver películas empalagosas? En fin, cosas de la sociedad.
Cosa curiosa, el romántasy o romántico-paranormal no está tan mal visto, aunque veo una razón muy sencilla para eso: cuando has visto a tanta gente leer libros como Crepúsculo, ya no te parece tan rarito el que va con un libro cuya portada es similar.
Estos son los géneros más cantosos, pero hay muchos más estereotipos. Por ejemplo, la gente tiende a pensar que si lees ensayos eres un intelectual. Nada más lejos de la realidad. Un ensayo no es más que una opinión argumentada y (debería) basada en datos objetivos. Debo decir que he leído muchos y por lo general he aprendido más leyendo libros de ficción bien documentados que ensayos.
También se asocia el ser un intelectual a los textos clásicos. Gran falacia. Que leas a Aristóteles no significa que seas más inteligente o que sepas más. Aristóteles decía cosas inteligentes, pero también muchas burradas, como todos. Y la ficción clásica es sólo eso, ficción escrita hace tiempo. No por leer una comedia del siglo XIX vas a ser más listo que por leer una comedia del siglo XXI. Eso sí, si no está adaptada, a lo mejor tienes un vocabulario más extenso.
También se considera gente moderna a los que leen autores como Murakami o Paul Auster, cuando he visto abuelotes con ropa de pueblo leyéndolos.
Y vosotros ¿conocéis más estereotipos de género? ¿Lo habéis sufrido en vuestras carnes? ¿Cómo habéis reaccionado?

12 comentarios:

  1. Yo soy lectora de romantica desde hace muuuchos años, cuando aún habia que buscarlos en las librerias y no habia internet! Que mayor! En fin, si que es cierto que a veces te miran con cara rara. Y si lees homoerotico, como la menda aqui presente te van a preguntar si tienes algun problema con el sexo LOL
    Somos asi, nos gustan las etiquetas, tenerlo controlado. Leamos lo que leamos, siempre vendrá el entendido de turno a decir que eres un inculto, etc etc por leer esto o aquello.

    ResponderEliminar
  2. Dios que razon tienes, a mi me pasa con la family, porque se podria decir que yo soy la mas rara de todos mis primos, en muchos sentidos.Mi prima de pija a gotica, mi primo pequeño de futbolero maniatico a eskeiter, mi primo mas mayor siempre a sido lo que se considera "un tio normal".Pero hay estoy yo en medio de todos con mis mangas y mis libros romanticones y fantasticos, y claro, como no pidia ser, yo soy la friki del varullo(me apodan asi por que no saben que llamarme).Pero sabes que?, al final una se acostumbra, y no me aberguenzo de ello porque seguro que sé mas cosas que ellos.
    PD:Estando en el salon manga de mi ciudad me enamore de una chapa y me la compre, en la que ponia:"Soy friki y orgullosa de ello".

    ResponderEliminar
  3. No se, debe ser que yo me relaciono con gente muy tolerante, o ya no veo esos estereoticos. Por ejemplo, si mi madre me ve leyendo fantasia epica o un libro de ciencia ficcion, me va a llamar friki (aunque un poco en broma). Sin embargo yo leo de todo y no forro los libros para que no me juzguen.

    Si que soy un pelin intolerante con el genero romantico-paranormal, que ultimamente esta muy lleno de basura editorial que sale a raiz del fenomeno. Aunque de vez en cuando yo tambien lo leo.

    Es posible que entre gente algo mayor existan prejuicios (o falta de cultura, de los que opinan sin haberlo leido). Pero en mi generacion, los que ahora tenemos de 25 a 30 años, no lo veo demasiado.

    Un beso y genial debate que has abierto!

    ResponderEliminar
  4. a mí dejó de importarme hace tiempo, pero tengo una amiga que forra los libros de romántica cuando va en el metro por verguenza. Conozco a muchísima gente que sufre esos estereotipos y de hecho algunos (los que tienen menos personalidad) han dejado de leer esos libros en público por verguenza...

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta todo tipo de lectura y no forro mis libros. Me da igual lo que piensen. Y cuando veo el libro de otra persona me quedo mirando pero no porque lo considere inferior ni mucho menos sino porque quiero quedarme con el título para luego buscar información.

    Mis libros de fantasy están en un lugar especial dentro de mi casa pero me queda mucho por saber de este género.

    De romántica no leo porque no me gusta mucho pero me da igual quien lo lea si mi padre lee novelas del oeste ¿me tendría que avergonzar?

    ¿Soy moderna porque leo y me encanta Murakami y Auster? jajajaja


    besitos

    ResponderEliminar
  6. he ahí las ridiculeces de las que hablo, metgaladriel. Mi cuarto es una extraña combinación de fantasy (en posición prioritaria), novela romántica y narrativa en general, y hasta en los pósters hay una extraña mezcla. Si siguiéramos los estereotipos que he mencionado, yo sería una chalada-friky-ñoña. Eso sí, muy moderna XD
    Pero conozco gente a la que le daría verguenza ajena entrar en mi habitación. O hablar conmigo sin reírse de mí cuando llevo un libro de romántica en brazos. O mirarme sin el desprecio en los ojos cuando me ven con un libro que tiene dragones en la portada. Y estoy hablando de esa clase de gente, con la que me encuentro a menudo en mi día a día. Y son gente de todas las edades, sexos y razas.
    PD: se me había obligado mencionar el género western, que también da mucho juego a los amantes de los estereotipos. Según el estereotipo vigente contra ese género, tu padre sería un carca. ¿A que no tiene sentido?
    Yo pienso que, mientras sea buena literatura y la disfrutes, da igual el género que leas, pero no todo el mundo es tan tolerante.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tú ya sabes que soy librera y puedo asegurar que pasa tal cual con las lectoras de romántica: se detienen ante las estanterías con miedo, y cuando van a pagar te dicen "me llevo esta bobadita para pasar el tiempo". A veces, cuando estoy de humor, les respondo "A mí me encantan estas, te recomiendo tal o cual" y entonces se les ilumina el rostro y confiesan "Yo las amo, siempre sigo a determinada autora, o estaba buscando a ésta otra".
    Como soy la única en mi trabajo que lee estas novelas, también me pasa con ciertas clientas que vienen a menudo o una vez al año, que vienen directamente a hablar conmigo para que les recomiende o les de datos de algunos libros.
    Antes de que yo entrara a trabajar, la librería tenía sólo dos estantes de novelas románticas, cada uno de poco más de un metro de ancho. Ahora tenemos cinco estanterías completas, libros en ofertas nuevos y de todos los precios, y todo a fuerza de hacerles entender a los vendedores de editoriales que quería tal autora puntualmente para mí y para vender, jaja.
    Hasta mi jefe ha tenido que aceptar que se venden muchas más novelas románticas que de otro género, sin importar el precio.
    Con el fantasy no corremos tanta suerte, porque llega muy poco. Ese sí es un género que nos gusta a todos por igual (aunque una vez más, si tiene romance soy la única que los lee), pero quienes más vienen en su búsqueda son hombres, y su reacción cuando les voy a recomendar o comentar algo es "pero a tí no te gusta, ¿verdad?"
    Me llevó un año convencer a un cliente, ya pasando los sesenta, que me gusta el género, y eso porque cada vez que venía me empezaba a hablar de algún autor o libro, "a ver si pasaba la prueba"...
    Todos tenemos prejuicios, cuando el verdadero prejuicio tendría que ir contra quienes leen un sólo género y no quieren ni pensar en conocer otro. Esos son los que más critican y se quejan y lo hacen desde el desconocimiento.

    Por cierto, siempre voy con mis libros en la mano, para aprovechar leer donde sea, pero hay algunos con ciertas portadas que no los saco a la calle, aunque los ame. Te dejo un ejemplo:

    http://imageshack.us/photo/my-images/269/20676320.jpg/sr=1 (amé ésta novela, pero mira qué portada...)

    http://www.universoromancelibreria.com/451-451-large/la-infiel.jpg (éste es un libraso precioso)

    Besos y buen debate!!

    ResponderEliminar
  8. K razon... Y k d inseguridades al que diran... ¿Que importara? Leer es un arte y cultura... que mas dara el genero? Nos van a juzgar por hacer algo que beneficia?
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo... mientras disfrutes de un libro que más da lo que piensen los demás... Vive y deja vivir!

    ResponderEliminar
  10. XD coincido en que hay algunas portadas que dan verguenza ajena. Me acuerdo en el instituto, que un día me llevé Cómo seducir a un guerrero, de KM Moning. Y ya tuvieron motivo de mofa, sólo por el título, durante el resto del trimeste

    ResponderEliminar
  11. ¿Y que podemos decir de los que solamente leen best-sellers? ¿qué cliché les ponemos?

    ResponderEliminar
  12. he ahí la cuestión. Como los que leen best-seller y los que no leen son la gran mayoría, se autoetiquetan como normales y no se genera ningún estereotipo!

    ResponderEliminar

¡Mi opinión no es única! Da la tuya: eso sí, con educación. Si has reseñado los libros que comento puedes mandar el link para que lo enlace también. No permito enlaces no relacionados con la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No olvides dar tu feedback! (me ayuda a mejorar)